- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Afganistán: "Estamos frente a un nuevo Saigón para EEUU"

Afganistán: "Estamos frente a un nuevo Saigón para EEUU"
Síguenos en
Tras la retirada de EEUU luego de veinte años de guerra en Afganistán, el historiador y escritor Alessandro Pagani dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las consecuencias de ello en la región, así como sus implicaciones en la política interna norteamericana.
El pasado 15 de agosto, las fuerzas talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, tomando el poder de todo el país. Más aun, necesitaron sólo diez días para hacerse del control del territorio afgano, sin combates. En este marco, varios analistas han señalado que no se ha tratado de un avance militar, sino de un traspaso de poder pactado entre EEUU y las tropas talibanes. Al respecto, "estamos frente a un nuevo Saigón de una política exterior norteamericana", aseveró el historiador.
En este marco, "recordemos una entrevista a Brzezinski, quien fue asesor de seguridad del Gobierno norteamericano, que de forma cínica y grotesca, reconoce el apoyo por parte de EEUU al movimiento talibán durante la mal llamada invasión soviética a Afganistán", indicó.
En este sentido, "es tras décadas de guerra que se desataron estos movimientos fundamentalistas, bastante antes que 2001", añadió.
Por tanto, "estamos frente a nuevos horrores que se podrán desatar en toda la región", indicó el historiador.

Se profundiza la grieta política en EEUU

En lo concerniente a cómo estos hechos van a repercutir en la política interna de EEUU, "por supuesto que va a intensificar el confrontamiento que se venía dando desde las últimas elecciones entre las fuerzas que apoyaban a Trump y Biden", sostuvo. Asimismo, frente a la crisis actual, "en la que se entremezcla la pandemia con la crisis del sistema capitalista mundial, es claro que esta derrota intensificará la pugna política interna, lo cual presenta un problema para la política de EEUU", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la analista y abogada dominicana Melina Zaiz, con quien dialogamos sobre el terremoto en Haití y sus repercusiones en República Dominicana.

Crece el número de fallecidos en Haití tras el impacto del terremoto

Haití vuelve a ser escenario de una tragedia humanitaria tras el terremoto del pasado 14 de agosto. Según informó el coordinador de la Dirección de Protección Civil, Jerry Chandler, el número de fallecidos asciende a 1.297 personas, pero podría aumentar con la tormenta tropical Grace. En este marco, "el país ha sido fuertemente golpeado, con el agravante de la crisis generada por el Covid-19, que ha afectado a todos a nivel global, pero en particular a Haití, que es el país más pobre de la región", aseveró.
Asimismo, "se destaca la crisis política, intensificada por el magnicidio ocurrido contra el expresidente Moise", añadió.
Por su parte, resulta importante recordar el anterior terromoto ocurrido en 2010, del cual el país aun no se ha podido recuperar, indicó. En ese marco, "la intervención internacional causó un caos mayor e incluso hizo que Haití no pudiera sostenerse por si mismo", aseveró. Sobre ello, "durante la misma el país se volvió aun más dependiente del exterior", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las perspectivas de la bioeconomía circular en el marco de las políticas de la FAO de la Organización de las Naciones Unidas.

Festival de Cine

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Enrique Buchichio, quien es el coordinador del vigésimo primer Festival Internacional de Cine, el cual es organizado por la Escuela de Cine del Uruguay y comenzará este miércoles 18 de agosto. Todas sus actividades son con entrada libre y abiertas a todo público.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала