- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

A 30 años del golpe de Estado en la URSS, Rusia retomó su lugar en el mundo

A 30 años del golpe de estado en la URSS, Rusia retomó su lugar en el mundo
Síguenos en
A 30 años del golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, que culminó con la disolución de la Unión Soviética a fines de 1991, Marcelo Montes, doctor y magíster argentino en Relaciones Internacionales, analizó el resurgimiento de Rusia y su nuevo papel en la geopolítica mundial.
Se cumplen 30 años del golpe de Estado contra Mijail Gorbachov, proceso que culminó con la disolución de la Unión Soviética (URSS) y el resurgimiento de Rusia en la geopolítica mundial.
Entre el 19 y 21 de agosto de 1991, un grupo de miembros del Gobierno y del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) depusieron brevemente al presidente soviético, en un intento de controlar al país.
Quienes apoyaban la salida del mandatario, consideraban que su programa de Gobierno había ido demasiado lejos con sus reformas: la perestroika y la glásnost.
Aseguraban que el Nuevo Tratado de la Unión, negociado con los países que conformaban la URSS, y que debía entrar en vigor el 20 de agosto, dispersaba demasiado el poder del Gobierno central en favor de las repúblicas soviéticas
Aunque el golpe fracasó, tuvo el efecto contrario al deseado: ese mismo año se disolvió la URSS.
Entrevistado por Telescopio, el doctor y magíster argentino en Relaciones Internacionales, Marcelo Montes, integrante del Grupo de Estudios Euroasiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI, reflexionó sobre las repercusiones de aquel episodio en la política actual.
El analista recordó que al principio, el proceso "fue totalmente caótico, tremendamente anárquico y eso detonó con la crisis de 1998 y la guerra de Chechenia, en la que Rusia estaba en una situación desventajosa".
Montes señaló que "el liderazgo de Vladimir Putin desde el año 2000 fue el ideal, en un momento apropiado para poner orden en todo sentido, con el mantenimiento de la ortodoxia económica pero con cambios en el área social".
A esto se sumó "el reimpulso del poderío militar ruso" y el boom de los commodities porque le permitió al Gobierno de Putin fortalecer al país y "diversificar las relaciones rusas con todo el mundo".
El experto se refirió a la reciente victoria Talibán en Afganistán y la salida de EEUU del país. Calificó a la nación centroasiática como "un cementerio de imperios. (...) Primero fue Gran Bretaña, después la URSS y ahora EEUU han caído rendidos ante un país con una geografía muy especial y hostil que se las ha arreglado para derrotarlos".

En cuanto a lo que sucede hoy tras el abandono de las tropas de EE UU, el entrevistado señaló que se trata del típico caso en el que "un Estado imperial sobrestima su capacidad para resolver conflictos, lo que es creer que la victoria es fácil, los recursos militares son suficientes, y encontrarse con una férrea oposición que tenía además al factor Talibán".

En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала