Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Y cuál es la postura de México ante la situación en Afganistán?

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
Mientras se mantenga la transferencia de armas hacia el Talibán (movimiento proscrito en Rusia como terrorista), la violencia y la consolidación de objetivos mediante la fuerza continuarán en Afganistán, acusó la representación de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Urgimos a que no se aprueben transferencias irresponsables y se ejerzan los máximos estándares internacionales para contener el impacto catastrófico de la situación por la que atraviesa Afganistán", señaló la representante de México ante el Consejo de Seguridad, Alicia Buenrostro, durante la sesión de emergencia convocada ante la inestabilidad política en el país de Oriente Medio.
Esta posición de México en la ONU se compagina con la reciente decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de demandar a Estados Unidos por la inserción de su armamento en territorio mexicano, que, según acusó a principios de agosto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ocasiona derramamiento de sangre y muertes.
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
América Latina
México demanda a fabricantes de armas de EEUU por "facilitar el tráfico ilícito" a los cárteles
En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Buenrostro demandó priorizar el diálogo y frenar la reconfiguración de fuerzas terroristas en Afganistán.
"Pese a los acuerdos firmados y la existencia de un robusto marco de derecho internacional sobre combate al terrorismo, nos preocupa también que se abra la puerta a que Afganistán sea, una vez más, refugio seguro para grupos terroristas. Cualquier escenario para el futuro de Afganistán debe asegurar que eso no suceda", apuntó.
Además, Buenrostro exigió a interlocutores directos con el Talibán que expresen su condena a ataques perpetrados por este grupo contra civiles, especialmente mujeres, niños y grupos minoritarios, además de llamar con urgencia a recomponer negociaciones entre las partes.
"Los reportes de ejecuciones sumarias, de ataques deliberados contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación son señal de alarma para la comunidad internacional. El precio más alto del atrincheramiento político y militar en Afganistán lo continúan pagando los más vulnerables", lamentó la diplomática mexicana.
"La catastrófica trayectoria de violencia afecta a una población que se encuentra en condiciones cada vez más precarias y con muy pocas opciones, especialmente para mujeres y niñas. Personal humanitario, médicos, traductores y otros prestadores de servicios internacionales también se encuentran en especial vulnerabilidad en estos momentos", prosiguió.
Buenrostro recordó que el futuro de Afganistán debe ser determinado de manera democrática por los ciudadanos afganos.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Una rendición incondicional: Afganistán, el mayor fracaso en la historia contemporánea de EEUU
En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó al cese inmediato de las hostilidades en Afganistán y al establecimiento de un nuevo gobierno mediante negociaciones incluyentes, que sea representativo y articule la participación plena de las mujeres, en contrasentido al fuerte discurso misógino del Talibán. También subrayaron la importancia de articular la asistencia humanitaria en el territorio afgano y de combatir el terrorismo para evitar que el país devenga base militar para amenazar o atacar a otras naciones.
"Ni los talibanes ni ningún otro grupo o individuo afgano deberán apoyar a los terroristas que operan en el territorio de cualquier otro país", abundaron.
Tras el cese de la ocupación militar de Estados Unidos en territorio afgano, luego de 20 años de intervención, el grupo radical militar identificado como Talibán o Emirato Islámico de Afganistán se hizo del control de la mayoría del territorio del país en cuestión de días, y el domingo 15 de agosto tomó la capital, Kabul, orillando al presidente Ashraf Ghani a huir.
Las imágenes por satélite del caos en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Las imágenes por satélite del caos en el aeropuerto de Kabul
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que el objetivo de la presencia de sus tropas en territorio afgano nunca fue la construcción de una nación, sino evitar ataques terroristas de Al Qaeda contra su país, un objetivo que ya fue alcanzado desde hace diez años.
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Un senador de EEUU insta a investigar las acciones de Biden en Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала