América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista LGBT sobre Afganistán: "Esperamos una violenta represión, posiblemente una masacre"

© Foto : Twitter/Oscar Rementería PalominoÓscar Rementería, vocero del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Óscar Rementería, vocero del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La organización chilena Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió este martes un requerimiento a la Cancillería de Chile pidiendo otorgar salvoconductos a afganos de la comunidad LGBT para que puedan huir de Afganistán y viajar al país para recibir asilo, contó a Sputnik su vocero, Óscar Rementería.
"Elevamos una solicitud a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, para que el Gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual salvoconductos que les permitan desplazarse de manera seguro a nuestro país y encontrar asilo", señaló Rementería.
El vocero del Movilh explicó que la idea nació luego de que se enteraron de los acontecimientos en Afganistán y la toma de Kabul por parte del movimiento Talibán (proscrito en Rusia), asegurando que si bien las personas de la diversidad sexual siempre han sido discriminadas en ese país, con el avance de la ocupación talibán existe el riesgo de una "matanza generalizada".
"Aunque Afganistán siempre discriminó a las personas por su orientación sexual, los castigos eran de cárcel, o había menores penas para aquellos que mataban a una persona LGBT, pero ahora la situación es mucho más compleja y se espera una fuerte y violenta represión de un Gobierno talibán contra estos grupos, posiblemente una masacre", afirmó Rementería.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
"La invasión de Afganistán ha sido un fracaso en todos los órdenes"
Si bien no existe una embajada chilena en Afganistán, el Movilh contactó con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por su sigla en inglés) en Asia, solicitando que los afganos que se autoreconozcan como miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) puedan ser trasladados a países cercanos como Emiratos Árabes o Pakistán y pedir un salvoconducto en las respectivas misiones diplomáticas chilenas.
"Me comuniqué con las autoridades del Departamento de Extranjería de Chile y me explicaron que si estas personas logran ser trasladadas a Chile, una vez cruzando la frontera se les puede otorgar una visa en calidad de refugiado", explicó.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad, y de esa forma en todo el país.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Los talibanes pretenden formar un gobierno que incluya a todas partes
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y los talibanes afirmaron que aspiran a un traspaso completo y pacífico del poder.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала