- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador de EEUU insta a investigar las acciones de Biden en Afganistán

© REUTERS / Evelyn HocksteinEl presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El senador estadounidense Rick Scott pidió una investigación parlamentaria de las acciones del presidente de EEUU, Joe Biden, en Afganistán.
"Después de los desastrosos acontecimientos en Afganistán, debemos enfrentar una pregunta seria: ¿Es Joe Biden capaz de cumplir con los deberes de su cargo o ha llegado el momento de activar la Enmienda 25?", publicó Scott en su cuenta de Twitter.
Dicha enmienda autoriza la destitución de un presidente por incapacidad para cumplir con sus atribuciones.
Scott indicó que la "fallida" retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, devolvió el país a "los mismos extremistas que lo gobernaban el 11 de septiembre de 2001".
En este contexto llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a iniciar una investigación de las acciones presidenciales.
"Schumer y Pelosi deben iniciar de inmediato una investigación bipartidista y bicameral", tuiteó.
A su vez, el expresidente estadounidense George W. Bush, que ordenó invadir Afganistán en 2001, llamó al actual mandatario Joe Biden a evacuar a los afganos que colaboraron con las tropas norteamericanas.
"El Gobierno de Estados Unidos tiene todas las facultades legales para resolver las formalidades burocráticas en relación con los refugiados en casos de emergencia humanitaria. Es nuestra responsabilidad y tenemos medios para evacuarlos de forma segura sin barreras burocráticas", indicó Bush en un comunicado difundido por su fundación.
George W. Bush aseguró también que sigue con "profunda tristeza los acontecimientos trágicos que se producen en Afganistán".
"Sentimos un gran dolor, tanto por el pueblo afgano que ha sufrido mucho, como por los estadounidenses y sus aliados de la OTAN que hicieron tantos sacrificios", remarcó.
La situación en Afganistán cambió de forma vertiginosa en la primera quincena de este mes.
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave, salvo el aeropuerto donde miles de personas, bajo protección de las fuerzas estadounidenses, esperan una oportunidad para evacuarse.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Una rendición incondicional: Afganistán, el mayor fracaso en la historia contemporánea de EEUU
La ofensiva rebelde contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido.
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un gobierno de transición, dejando claro que aspiran a un "traspaso completo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала