América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano de izquierda Petro apoya propuesta de Uribe de amnistía general

© AP Photo / Fernando VergaraGustavo Petro, político colombiano
Gustavo Petro, político colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador y excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro apoyó la propuesta de una "amnistía general" que hizo la víspera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero aclaró que esta debe ser antecedida de una devolución de bienes a las víctimas y de narrar la verdad sobre el conflicto armado en el país.
"Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz de las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa", escribió Petro.
Uribe se reunió con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, y dos comisionados más de ese organismo, con quienes dialogó sobre el conflicto armado en el país.
Senator Alvaro Uribe, Colombia's former president, attends a debate at the congress in Bogota - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Expresidente colombiano Uribe niega responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales
Uribe, quien en la reunión negó tener responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales cometidas durante su gobierno por parte de militares, quienes asesinaros a civiles para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate para obtener prebendas, afirmó que "Colombia va a necesitar una amnistía general, casi que un 'borrón y cuenta nueva'” para responsables de hechos violentos ocurridos en el país.
Por su parte, De Roux dijo el lunes a la emisora local Blu Radio que la propuesta de Uribe le parece “armonizante y coherente con una paz más grande en Colombia” y que el país pueda “caminar hacia la reconciliación”.
Sin embargo, representantes de la oposición cuestionaron la propuesta del exmandatario.
“Si Uribe quiere amnistía general las condiciones son claras: crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable. Esa verdad que precisamente él ha querido negar y que se resiste reconocer”, escribió el senador Iván Cepeda en Twitter.
La reunión de Uribe con la Comisión de la Verdad no se considera una comparecencia del exmandatario, ya que él ha reiterado sus dudas ante el papel de esa instancia creada en el marco de los diálogos de paz que se desarrollaron en La Habana entre el Gobierno y las hoy extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que derivaron en el Acuerdo de Paz alcanzado en 2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала