Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia insta al diálogo entre todos los grupos étnicos y fuerzas políticas en Afganistán

© REUTERS / Saeed Ali AchakzaiLas personas que llegan de Afganistán se dirigen al punto de cruce de Friendship Gate en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán
Las personas que llegan de Afganistán se dirigen al punto de cruce de Friendship Gate en la ciudad fronteriza entre Pakistán y Afganistán de Chaman, Pakistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
KALININGRADO, RUSIA (Sputnik) — Solo a través de un diálogo inclusivo, que involucre a todos los grupos étnicos y confesionales en Afganistán, se puede lograr estabilizar la situación en el país, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Solo un dialogo inclusivo e integral, en el cual participen todas las fuerzas clave, puede ser un paso hacia la estabilización de la situación en Afganistán. (...) Hay que invitar a él tanto a los uzbekos, como a los hazara, tayikos y otros grupos étnicos y confesionales", dijo el ministro durante su discurso en la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, ubicada en la ciudad de Kaliningrado.
Lavrov subrayó que en este contexto Rusia apoya el llamamiento del expresidente afgano Hamid Karzai (2004-2014) y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, que actualmente están en Kabul y también abogan por iniciar diálogo integral.
Agregó que el líder del Hezb-e-Islami (Partido Islámico), Gulbudin Hekmatiar —apodado el carnicero de Kabul— también se unió a este llamamiento.
El jefe de la diplomacia rusa expresó su esperanza de que pronto Afganistán cree "estructuras de transición inclusivas" para dar pasos hacia el mejoramiento de la situación en el país.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Una rendición incondicional: Afganistán, el mayor fracaso en la historia contemporánea de EEUU
Lavrov afirmó que la situación acerca del conflicto en Afganistán, que empeoró tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del territorio afgano, puso de relieve la necesidad de una cooperación internacional con respecto a varios temas.
"Es necesario realizar un trabajo conjunto para ayudar a resolver las numerosas crisis y conflictos regionales que se mantienen en el mundo", señaló el ministro, hablando sobre todo de la cooperación de Rusia y la Unión Europea.
Lavrov aseguró también que su país contactará con las fuerzas políticas de Afganistán que no están relacionadas con las organizaciones terroristas.
"He dicho que se contactará con las fuerzas políticas, esto excluye a los grupos que hay en Afganistán y que están asociadas a Al Qaeda y ISIS [ambas organizaciones terroristas están prohibidas en Rusia]", señaló el canciller.
El mayor error de Occidente en Afganistán fue intentar aplicar los estándares de vida occidentales, informó el ministro.
"En esta situación es ingenuo pretender que es posible obligar a los afganos a vivir bajo los cánones con los que vive Occidente, y eso es otro intento de imponer sus valores al resto del mundo, ignorando por completo las centenarias tradiciones de otros países. Considero que este fue el principal error", dijo Lavrov.
Según el ministro, los estadounidenses intentaron imponer en Afganistán algo que ellos denominaron democracia.
El jefe de la diplomacia rusa tachó estos intentos de "contraproducentes".
Talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Rusia establece contactos de trabajo con representantes de las nuevas autoridades afganas

Movimiento talibán

Además, Lavrov declaró que Moscú no se apresura a reconocer al movimiento talibán (proscrito en Rusia) como nuevo Gobierno de Afganistán.
"No tenemos prisa por reconocer [a los talibanes] al igual que todos los demás países", dijo el canciller ruso ante la prensa.
En este contexto agregó que es prematuro hablar de que Moscú puede pronto tomar medidas políticas para reconocer a los talibanes de manera unilateral.
El ministro agregó que se observan "procesos positivos en las calles de Kabul" y calificó de eficaz la labor de los talibanes para garantizar el orden en el país asiático.
El canciller indicó también que el movimiento cuenta con una oficina política reconocida en Catar.
Soldados turcos en el campamento de la OTAN  Dogan en Kabul, Afganistán, octubre de 2012. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
¿Qué países no huyen de Afganistán?
Tras calificar de señal positiva la intención de la insurgencia de involucrar a otros partidos políticos en la formación del futuro Gobierno, el ministro ruso señaló que los dichos y los hechos de los talibanes muestran su propósito de tomar en cuenta la opinión de otros.
Un alto cargo del movimiento radical dijo más temprano a la prensa que los talibanes mantienen conversaciones en Doha con la comunidad internacional y los partidos afganos sobre el nuevo Gobierno.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento se hizo con el control de todas las capitales provinciales. El 15 de agosto, los talibanes tomaron Kabul, precipitando la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Ghani, a su vez, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un Gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
"EEUU retira tropas de Afganistán para aumentar tensión en la frontera rusa"
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала