- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín: China y Rusia deben proteger sus intereses legítimos en Afganistán

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y Rusia deben defender sus intereses legítimos en Afganistán y contribuir a que el movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) asuma la responsabilidad, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov.
Es necesario "proteger los intereses legítimos de China y Rusia en Afganistán, entablar una interacción oportuna y apoyarse mutuamente, y también contribuir a que los talibanes asuman su responsabilidad y garanticen la seguridad del personal, las instituciones y las empresas chinas y rusas", dijo Wang citado por su ministerio.
Asimismo, destacó la necesidad de que Pekín y Moscú convenzan a los talibanes de que realizan una política exterior religiosa y pacífica moderada, cooperan con todos los partidos del país, así como desarrollan Afganistán.

EEUU

Pekín está dispuesto a cooperar con EEUU sobre Afganistán para prevenir una guerra civil y evitar la propagación del terrorismo en el país, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken.
"China está dispuesta a cooperar y dialogar con EEUU para facilitar la implementación de una solución suave de la cuestión afgana, para contribuir a garantizar que no haya una nueva guerra civil o catástrofe humanitaria en Afganistán, para que no se convierta de nuevo en un semillero y refugio para el terrorismo", dijo Wang en el comunicado.
La situación en Afganistán cambió de forma vertiginosa en la primera quincena de este mes
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave, salvo el aeropuerto donde miles de personas, bajo protección de las fuerzas estadounidenses, esperan una oportunidad para evacuarse.
La ofensiva rebelde contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de la finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
Cómo EEUU creó el 'monstruo geopolítico’ de China: ¿gran error de Kissinger? - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Internacional
Cómo EEUU creó el 'monstruo geopolítico’ de China: ¿gran error de Kissinger?
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido.
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un gobierno de transición, dejando claro que aspiran a un "traspaso completo".
El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала