América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano aprueba memorando de entendimiento sobre el diálogo en México

© REUTERS / Marco BelloA man walks past the building of the National Assembly in Caracas, Venezuela
A man walks past the building of the National Assembly in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) aprobó el memorando de entendimiento que suscribieron en México el Gobierno y la oposición de este país, en el marco de la instalación de una mesa de diálogo.
"De los honorables diputados queda la aprobación por esta soberana Asamblea Nacional del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela con la facilitación del Reino de Noruega y firmado el pasado 13 de agosto en la Ciudad de México (…) queda aprobado por unanimidad", expresó el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, tras la votación de la plenaria.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
México espera que el diálogo entre venezolanos logre acuerdos sin sanciones
Rodríguez indicó que el documento tendrá rango legal, tras haber sido aprobado por el parlamento.
"A los efectos de que sea ley de la República, aun cuando sabemos que no es una ley en el término técnico, sería un acto emanado de la soberana Asamblea Nacional de Venezuela en consecuencia será publicado en la Gaceta Oficial", expuso.
Los parlamentarios también aprobaron un acuerdo en respaldo al diálogo que el Gobierno y la oposición iniciaron en México.
"Acuerda respaldar el memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición venezolana suscrito en Ciudad de México (…) y reafirmar el compromiso del parlamento nacional con el desarrollo de todos los procesos de diálogo que sean necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo económico y social de la nación", dice el texto leído por la subsecretaria de la Asamblea Nacional, Inti Inojosa.
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
El Consejo Electoral venezolano cree que el diálogo puede aumentar la participación en los comicios
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual iniciaron un proceso de diálogo y negociación.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición se volverán a reunir los próximos días 3 y 6 de septiembre en Ciudad de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала