América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera que el diálogo entre venezolanos logre acuerdos sin sanciones

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El objetivo estratégico de México y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este país preside, en el diálogo del Gobierno y la oposición de Venezuela, es que las partes logren acuerdos que permitan a la nación caribeña continuar su camino sin sanciones, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"Nuestro objetivo estratégico, creo que hablamos por otros países de la comunidad latinoamericana y caribeña, es que ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional, ojalá que eso se logre", en las conversaciones que comenzaron el 13 de agosto en México, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Ebrard respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que México sea mediador entre Caracs y Washington, ante la postura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que planteó la necesidad de un canal de diálogo directo con el Gobierno de EEUU, en el marco de la negociaciones con la oposición venezolana.
La expectativa del país sede acerca de las conversaciones, es que en un futuro, "si las conversaciones avanzan, se logre el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, sin sanciones ni limitaciones para su desarrollo", subrayó.
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo, 1920, 14.08.2021
América Latina
Arreaza: sanciones de EEUU deben eliminarse sin presiones
El jefe de la diplomacia mexicana explicó que "hasta esta fecha, ya terminó una primera fase de los diálogos y después van a haber otros y México ha garantizando que será y continuará siendo un país respetuoso solidario y neutral en esas conversaciones", que se organizaron con la mediación de Noruega y el acompañamiento de otros países.
"México siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes que corresponde a las y los venezolanos determinar el futuro de su país", respondió Ebrard.
El caniller insistió en México aceptó ser la sede de los encuentros de los diálogos, "pero no es parte ni aspira a serlo, es un diálogo entre venezolanos y venezolanos".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Maduro denuncia que la política de Trump "fue aplastada" por Venezuela
Por su parte, el presidente López obrador dijo que su administración está "a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias y nos gustaría que se llegara a cuerdos y que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela".
La agenda de la conversaciones contiene siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала