Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los talibanes prometen no atacar a las fuerzas extranjeras que se retiran de Afganistán

© REUTERS / Etat-major des Armees/Handout Evacuación de ciudadanos franceses de Afganistán
Evacuación de ciudadanos franceses de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) no planea atacar a las fuerzas extranjeras que se retiran de Afganistán, declaró el portavoz de la organización, Suhail Shaheen.
"Tenían que retirar sus tropas de Afganistán y ya han violado los plazos prescritos en el acuerdo de Doha. Luego se anunció que retirarían todas sus fuerzas para el 11 de septiembre, por lo tanto deben hacerlo a tiempo, nos comprometemos a no atacarlos", dijo Shaheen en una entrevista con la cadena Sky News.
Además, Shaheen afirmó que otros países "están obligados" a contribuir a la restauración de Afganistán.
"El primer ministro del Reino Unido y todos los líderes de otros países del mundo deben respetar los deseos del pueblo afgano (...) y ayudarle a reconstruir su país y garantizar la vida próspera y el desarrollo económico del pueblo afgano, creo que es su obligación porque han estado detrás de la destrucción de Afganistán a lo largo de 20 años", dijo Shaheen.
Agregó que, en su opinión, "es su deber moral reconstruir Afganistán y ayudar a los ciudadanos a comenzar una nueva vida en un nuevo capítulo para Afganistán".
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Una rendición incondicional: Afganistán, el mayor fracaso en la historia contemporánea de EEUU
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave a excepción del aeropuerto donde miles de personas, bajo protección de las fuerzas estadounidenses y en medio del caos y el pánico generalizados, esperan la primera oportunidad para salir de Afganistán.
Las evacuaciones se complican porque la Administración de Aviación Civil de Afganistán reservó el uso del espacio aéreo de Kabul a los militares, cerró hasta nuevo aviso las instalaciones civiles del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y recomendó a las aerolíneas que vayan por rutas alternativas para no sobrevolar la capital afgana.
La ofensiva rebelde contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido.
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un gobierno de transición, dejando claro que aspiran a un "traspaso completo".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала