América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La vacunación reduce mortalidad y velocidad de la epidemia de COVID-19 en México

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El impacto de la vacunación en México a más del 60% de la población adulta, con algún biológico contra COVID-19, se observa en la "reducción de la intensidad epidémica", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"A nivel nacional esta es segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparada con la inmediata previa, y cuando esta tendencia ya se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización", anunció el principal vocero sobre la pandemia.
México vive la tercera ola de contagios que se ha acelerado sin causar los mismos niveles de letalidad observados en julio del año pasado y enero de este año, y se ubica en menos de 2% de los infectados por el nuevo coronavirus, gracias a la aplicación de 78 millones de dosis de varias vacunas diferentes.
Los efectos de la inmunización se observan "primero, en reducir la mortalidad que es el objetivo fundamental del plan de vacunación; y segundo, en reducir la hospitalización y formas graves [de la enfermedad], y proteger a la población más vulnerable a tener complicaciones", dijo el funcionario en el informe semanal el Pulso de la Salud.
La vacunación ha permitido "una estabilización de la propia epidemia, ya vemos signos preliminares: en cerca de la mitad de las entidades federativas del país (32 estados totales) vemos un cambio en la velocidad de ocurrencia de los casos", agregó López -Gatell.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
¿Cuándo verá México el declive de la tercera ola de COVID-19?
El caso más claro es en este momento el estado de Sinaloa (noroeste), que acumula tres semanas de reducción de la epidemia, ejemplificó.

Acelerado ritmo de vacunación

México es actualmente "uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos, por ejemplo, a EEUU en este momento", prosiguió López-Gatell.
Como consecuencia, las hospitalizaciones de enero a la fecha indican que el 93% de esas personas no estaba vacunada, y solo 3% de pacientes tuvieron esquemas completos, pero con "morbilidades asociadas", y solo 4% eran personas con una sola dosis.
"Un 95,5% de las defunciones ocurrieron en personas que no se habían vacunado, y solo 2% en personas vacunadas [fallecieron] por comorbilidades y otras condiciones de salud", precisó.
Una paciente, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
La mortalidad por COVID-19 en México es de 2% en la tercera ola de contagios
La vacunación continúa con las 93 millones de dosis de diversos biológicos adquiridos, y el ritmo de inmunización arroja un promedio "arriba de 750.000 dosis diarias".
Los casi 80 millones de dosis han sido aplicadas a 54,9 millones de personas "más de la mitad tienen esquema completo [dos dosis]", y falta completar los grupos poblacionales más jóvenes, detalló.
Con ese ritmo, "el 61% de población adulta ya está vacuna con alguna dosis", hacia la meta de que al final de octubre toda la población adulta —unos 80 millones de habitantes— esté vacunada.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que, a casi un año de la firma de un acuerdo entre México y Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca que se envasa en este país, el laboratorio local ha entregado más de 18 millones de dosis al Gobierno de México.
Un trabajador de la salud sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
México recibirá de EEUU 8,5 millones de vacunas contra el COVID-19
"Se ha donado un millón por parte de México a América Latina y el Caribe; y se hizo un intercambio de 800.000 con Argentina, que después vamos a recuperar", detalló.
Esto significa que el 24% de las vacunas que se han administrado en México se han envasado en territorio nacional.
Finalmente, dijo que fue aprobada por autoridades reguladoras sanitarias mexicanas la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna.
Trabajadoras médicas en México - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Tercera ola de COVID-19 en México: más contagios, pero menos muertes
Ese biológico, cuya tecnología es ARN mensajero, similar a la que utiliza de Pfizer-BioN-Tech, requiere dos dosis, y los estudios demostraron un 93% de efectividad, fue "autorizada para su uso de emergencia en más de 50 países".
El 16 de agosto recibió opinión favorable por parte de Cofepris (regulador sanitario) "con lo cual ya estaría autorizada", y solo falta el dictamen para uso de emergencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала