- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Unión Europea plantea la creación de una escuela propia del cuerpo diplomático

© AP Photo / John ThysLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
El Parlamento aprueba un proyecto para formar a los funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Reclutar y formar con un sesgo comunitario a los altos funcionarios. Con ese objetivo se ha dado luz verde a la creación de una Escuela Diplomática en la Comisión Europea. El organismo de la Unión ha planteado por primera vez en su historia este proyecto, aprobado por los miembros pertenecientes, para que los diplomáticos de Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) posean una mirada más amplia que la nacional y se adecúen a una mirada más geoestratégica.
Nacho Sánchez Amor, eurodiputado socialista e impulsor del proyecto, indicaba en declaraciones de El País que la futura escuela o academia diplomática europea "permitiría la selección y formación de los diplomáticos con una perspectiva europea desde el primer minuto". La Comisión Europea otorgó en julio la máxima calificación a esta Escuela diplomática (una A de un rango de cuatro hasta D). Eso supone que en 2022 se podrán empezar los estudios preliminares a su apertura y, si se ve conveniente, obtener una financiación de hasta dos millones de euros.
Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
España
España recibe €9.000 millones en el primer desembolso del fondo de recuperación de la UE
"Es necesario que haya una carrera diplomática europea", apuntaba Sánchez Amor ante el visto bueno inicial a su propuesta. El eurodiputado español creía que el servicio exterior europeo "se ha dejado hasta ahora arrastrar por las lógicas nacionales y repite los formatos y los esquemas de las embajadas de los países sin plantearse un verdadero interés europeo".
Hay que superar, incidía el eurodiputado, el reparto por nacionalidades: "Los españoles suelen ir a las delegaciones en Latinoamérica, los franceses a África y cada uno lleva incorporados sus propios condicionantes nacionales y las tendencias de su país. Antes era inevitable, pero ahora hay que superar ya esa lógica".
La SEAE acaba de cumplir una década de vida, pero sigue integrándose de funcionarios de las instituciones comunitarias (un tercio de la Comisión y otro tercio del Consejo) o de diplomáticos nacionales (otro tercio) asignados de manera temporal a la diplomacia comunitaria. Esto complica la estabilización, pues los integrantes están atados a varias instituciones e incluso a ministerios de sus países respectivos.
Además, propicia el elitismo de ciertas naciones con más peso y fomenta la diversidad de intereses de los 27 Estados miembros. Esto repercute en la unanimidad para los pronunciamientos sobre política exterior, que a veces nutre la imagen de un club lento en la reacción y proclive a adoptar posiciones de mínimos. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, se han propuesto modificar ese juicio y tener una visión más global y estratégica.
De los 353 proyectos piloto presentados en 2020, la Comisión Europea solo ha otorgado la máxima calificación al 10%, la B al 7% y dejó al resto con una C y D que les deja sin apenas posibilidades de prosperar. El año pasado solo salieron adelante finalmente 59 proyectos, incluidos los que fueron renovados para un segundo año del ejercicio anterior. En este caso, la corriente subterránea para una escuela de diplomáticos ya empezó a sonar con la inauguración del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Cuando este se formó, hubo ciertas reticencias de las capitales europeas por temor a que Bruselas invadiese una competencia nacional como es la política exterior. Poco a poco, el SEAE ha logrado abrirse un pequeño hueco desde su sede en la capital comunitaria, donde cuenta con cuatro edificios y más de 2.000 empleados, y tiene presencia en 148 países con otros 2.300 empleados y 3.800 funcionarios de apoyo de la Comisión Europea.
Durante la primera ola de pandemia de COVID-19, en 2020, este organismo repatrió a más de 625.000 europeos en cinco meses, mejorando su reputación y aprovechando para darse mayor visibilidad. Ahora quiere integrar a funcionarios egresados por la propia Comisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала