Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La selva del Darién, el infierno de miles de inmigrantes que buscan llegar a EEUU

La selva del Darién, el infierno de miles de inmigrantes que buscan llegar a EE UU
Síguenos en
Raúl López, coordinador de Médicos Sin Fronteras, dijo a 'Telescopio' que la ruta migratoria a través de la selva del Darién (frontera Colombia-Panamá) "se ha convertido en una tragedia, una crisis humanitaria con todas las letras".
La selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, es una de las zonas más peligrosas para los migrantes en América Latina por la presencia de grupos criminales. Asesinatos, abusos sexuales y robos son algunas de las agresiones que sufren los migrantes en su tránsito hacia EEUU.
Son 97 kilómetros de máximo peligro donde las condiciones naturales, como las montañas, los precipicios, los animales salvajes y el desborde de ríos, son parte del día a día de quienes huyen de la pobreza y la violencia de sus países.
Entre enero y julio de 2021, el servicio de migraciones de Panamá reportó el pasaje de 47.000 personas entre hombres, mujeres y niños, a lo que se suma la cifra de 2.000 por día solo en agosto.
Los que sobreviven a la selva tropical y a los grupos criminales, llegan a la población panameña conocida como Bajo Chiquito en condiciones deficientes.
En declaraciones a Telescopio, Raúl López, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF), sostuvo que ante la creciente demanda, es necesario garantizar el pasaje de personas en condiciones de seguridad para evitar más muertes.
"Son personas que vienen de segundos y terceros países con una migración que empezó hace años por causas económicas, sociales, políticas y la violencia de alguno de sus países", dijo López.
"Llegan cruzando la selva mujeres embarazadas, menores de edad que son un 20% del pasaje de personas", aseguró el entrevistado.
Desde MSF "se han hecho varios llamados para que la protección del migrante durante esa ruta sea una prioridad o se encuentren rutas más seguras porque estamos ante una tragedia, una crisis humanitaria con todas las letras", expresó.
Sobre el accionar de los grupos violentos, López relató que se trata de “asaltos armados en donde los migrantes son despojados de todas sus pertenencias y además víctimas de violencia sexual y psicológica".
Quienes cruzan atravesando las hostilidades de la selva y pasan por estas experiencias, llegan a Bajo Chiquito en "condiciones extremas".
El vocero de MSF aseguró que "es imprescindible dotar de mayor protección a esta ruta y además otras instituciones intenten dar más ayuda porque no es suficiente con la que hay actualmente", sentenció.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала