- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN rechazó propuestas de Rusia de entablar interacción con la OTSC sobre Afganistán

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN rechazó las propuestas de Rusia para establecer un diálogo y una cooperación con interacción con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sobre Afganistán, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Grushkó.
"Propusimos a la OTAN crear un algoritmo para la interacción en materia de rescate, asistencia y evacuación en situaciones de crisis; no se mostró interés, ni tampoco en propuestas de diálogo y cooperación entre la OTAN y la OTSC sobre asuntos afganos", dijo Grushkó.
El vicecanciller calificó de "descaradas" las peticiones de abrir las fronteras de los países miembros de la OTSC para los afganos que habían colaborado con la OTAN.
Caída de Afganistán: el catastrófico fracaso de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Telescopio
Caída de Afganistán: el catastrófico fracaso de EEUU
Fundada en 2002, la OTSC incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
El colapso que se vive en Afganistán en los últimos días de la retirada de las fuerzas aliadas es "un resultado lógico" de la intervención, a juicio del diplomático ruso.
"Un resultado lógico. Yugoslavia, Libia y ahora Afganistán. ¿Acaso podía esperarse otra cosa?... Un billón [de dólares] que se ha gastado en la nada", sentenció Grushkó.
El 15 de agosto, los talibanes entraron en Kabul y ocuparon todas las instalaciones clave, salvo el aeropuerto, culminando así su ofensiva relámpago contra las tropas gubernamentales dos semanas antes de la finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán.
Afganistán, un país tomado por el terrorismo - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Octavo mandamiento
Afganistán, un país tomado por el terrorismo
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido.
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un gobierno de transición, dejando claro que aspiran a un "traspaso completo".
El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала