América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU reconoce el impacto de la tormenta Grace en operaciones de búsqueda tras terremoto en Haití

© REUTERS / Ricardo ArduengoUn terremoto en Haití
Un terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Naciones Unidas reconoció el impacto del paso de la depresión tropical Grace por el sur de Haití, las mismas zonas donde tres días antes se originó un terremoto de magnitud 7,2, que provocó más de 1.400 muertes.
"Las operaciones de búsqueda y rescate se verán afectadas por la tormenta tropical Grace que recuperó la fuerza de la tormenta tropical la madrugada del martes 17 de agosto y arrojó lluvias extremadamente fuertes en las mismas partes del sur del país que se tambalearon por el impacto del terremoto de magnitud de 7,2", advirtió en Twitter la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Intensas precipitaciones se registraron en los departamentos Sudeste, Sur, Grand Anse y Nippes, donde el sismo destruyó total y parcialmente más de 84.000 viviendas, así como hospitales, escuelas, iglesias y otras instalaciones.
Los damnificados por el terremoto estuvieron obligados a regresar a las edificaciones que sufrieron menos daños, mientras otros permanecieron en las carpas improvisadas que se levantaron tras el temblor, por el temor a las réplicas.
Las organizaciones locales exigen al Gobierno que comience a distribuir la ayuda para los más necesitados, especialmente aquellos que perdieron sus hogares, y prestar atención a los residentes de pueblos pequeños.
Consecuencias del sismo en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Ruido y desesperación, escenas en medio del sismo en Haití
"Por el momento se está organizando la logística", admitió este 17 de agosto en un programa radial el director de Protección Civil, Jerry Chandler, y anunció que la institución trabaja para acudir en auxilio de los damnificados.

Ayuda a Haití

A su vez, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, comunicó que Estados Unidos enviará un grupo de trabajo conjunto militar y ocho helicópteros a Haití para ayudar con los esfuerzos humanitarios.

"Creamos una fuerza de tarea conjunta, la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) para Haití, los elementos avanzados de la misma, los elementos de la sede de la fuerza de tarea conjunta, se trasladarán a Haití hoy [el 17 de agosto]. También volaremos ocho helicópteros a Haití esta mañana para ayudar", dijo Kirby.

Por su parte, la Unión Europea asigna tres millones de euros como ayuda humanitaria a Haití, afectado por un fuerte terremoto que azotó el país el pasado fin de semana, según un comunicado publicado en el sitio web de la UE.
Terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Haití recibe 16 toneladas de ayuda humanitaria de Chile luego del mortal terremoto
"A la luz de los devastadores efectos de un gran terremoto que golpeó Haití el 14 de agosto, la Unión Europea asigna tres millones de euros de los fondos humanitarios para atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas", dice el comunicado.
Se precisa que estos fondos ayudarán a cubrir las principales necesidades como la asistencia médica a los hospitales locales abarrotados, agua, servicios de saneamiento e higiene, albergue y protección para las comunidades más vulnerables.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, citado en el texto, destacó que "el terremoto se produjo en un momento cuando la pandemia del coronavirus y la creciente inseguridad ya han planteado una amenaza para el país".
En este contexto Lenarcic aseguró que la UE está lista para apoyar a Haití.
Ayuda humanitaria de México para Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
México envía un avión con ayuda humanitaria a Haití
Debido al terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, uno de los más fuertes registrados en el país, murieron 1.419 personas y otras 6.900 resultaron heridas, según el balance parcial de las autoridades. Fueron destruidas más de 84.000 viviendas en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.
Las autoridades reconocieron que el impacto en esas regiones es doble, por el sismo y la depresión tropical, empeorando la ya difícil situación para sus residentes, y prometieron enviar más ayuda.
Sin embargo, la asistencia también choca con la inseguridad en la salida sur de la capital, una zona que en los últimos dos meses está controlada por bandas armadas, y en la que se registraron más de un centenar de muertos y unos 15.000 desplazados.
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
La ONU asigna ocho millones de dólares para ayuda de emergencia a Haití
La ONU solicitó un corredor humanitario para que se negocie con las pandillas a fin de que la ayuda enviada por diversos países pueda llegar a su destino.
El primer ministro, Ariel Henry, prometió acelerar la entrega de asistencia a los damnificados y llamó a la solidaridad entre todos los haitianos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала