América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CEPAL afirma que el cambio climático repercute en las crisis migratorias de Latinoamérica

© Sputnik / Eliana GiletMiles de migrantes centroamericanos
Miles de migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El cambio climático y el aumento de desastres naturales repercute en la sociedad de la región, afectando por ejemplo a la crisis migratoria de algunos países de América Central, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Alicia Bárcena.
"El empeoramiento de las condiciones climáticas forma parte de las causas que explican, por ejemplo, la crisis migratoria de los países del norte de América Central", afirmó Bárcena durante su participación telemática en un foro de la Organización Meteorológica Mundial.
La secretaria ejecutiva explicó que en los últimos 30 años el número de desastres naturales se triplicó en el Caribe y las pérdidas económicas asociadas se quintuplicaron.
"La destrucción causada por los huracanes Irma y María en 2017 resultó en pérdidas equivalentes a 250% del producto interno bruto en países como Dominica", agregó.
En cifras, Bárcena señaló que, a pesar de que América Latina y el Caribe sólo generan un 8,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sus países son altamente vulnerables al impacto de este fenómeno.
Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Producir más alimentos y reducir el impacto ambiental es posible: 7 ejemplos en América Latina
"La adaptación es urgente, la comunidad internacional debe priorizar el financiamiento de medidas de aceptación y en Cepal proponemos la creación de un fondo de resiliencia del Caribe que atienda las necesidades de esa región", cerró.
La semana pasada fue publicado un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por su sigla en inglés) que reveló que el planeta se ha calentado 1.1 grados desde 1900 hasta la fecha y que en 20 años más la cifra podría elevarse hacia los 1.5 grados si no se toman medidas urgentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала