América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace Brasil entrega "Motosierra de Oro" al presidente de la Cámara de Diputados

© AFP 2023 / Dominique Faget Logo de Greenpeace
Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización ecologista Greenpeace entregó el trofeo "Motosierra de Oro" al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un aliado del presidente Jair Bolsonaro que está facilitando la aprobación de una legislación que atenta contra el ambiente.
En un comunicado, Greenpeace informó que Lira fue el agraciado con este premio irónico, "porque ha llevado a votación proyectos de ley que amenazan gravemente la Amazonía y otros ambientes naturales, las comunidades de la selva, del campo y de la ciudad y el clima global".
La entrega simbólica se realizó a través de una performance a las puertas de la Cámara de los Diputados en Brasilia; un activista, caracterizado como Lira con traje y una careta, recibió el premio en un ambiente de gala, con alfombra roja, un carro de lujo y una presentadora.
Una vista aérea muestra un ganado en una parcela deforestada amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, 14 de agosto de 2020/ Foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Internacional
La deforestación en la Amazonía brasileña batió récord en junio
El personaje llevaba colgando del pecho un cartel con la frase "trabajador del mes del (des)gobierno Bolsonaro" y un manojo de llaves en referencia a que la Cámara de los Diputados está cerrada a cal y canto frente a las inquietudes de la sociedad civil.
"Arthur Lira es hoy en día el trabajador número uno del presidente Jair Bolsonaro, pues ha llevado a votación una serie de proyectos de ley que van contra la población brasileña y que rezan la cartilla antiambiental del Gobierno federal, y que aumentarán aún más las tasas de deforestación e incendios", afirmó el portavoz de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil, Thais Bannwart.
Entre los proyectos que Lira llevó a votación y que según los ecologistas son un "gigantesco retroceso" están el Proyecto de Ley de los Permisos Ambientales y el Proyecto de Ley de la "Grilagem", que flexibilizan reglas ambientales y podrían amnistiar a quienes ocupan y deforestan tierras públicas.
Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2021
América Latina
Más de 60 entidades brasileñas alertan a la OCDE sobre la política ambiental de Bolsonaro
La "Motosierra de Oro" es un trofeo dado por Greenpeace desde hace años a quienes estimulan la destrucción ambiental.
En el pasado ya lo recibieron la actual senadora y representante del lobby agrícola, Kátia Abreu (en 2010, por haber ayudado a debilitar el Código Forestal) y el entonces gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, por su fuerte contribución a la degradación de la Amazonía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала