América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano multa con 450 millones de dólares a farmacéuticas por monopolio

© Foto : Pixabay/ PexelsMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
Cinco firmas farmacéuticas y 21 personas físicas que las representaron fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a prácticas monopólicas en la distribución de medicinas, con un monto total de 903.479 mil pesos (más de 450 millones de dólares).
Derivado de esto, al menos diez directivos de las empresas sancionadas fueron inhabilitados. Las firmas responsables fueron Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas, además de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana y una persona física, multadas por participar en la ejecución de estas prácticas, informó la Comisión en un comunicado este lunes 16 de agosto.
"Los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos", identificó la Cofece.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2020
Internacional
México plantea al G20 que la ONU "controle comercio de medicamentos" ante COVID-19
Entre las prácticas utilizadas para articular esta conducta monopólica se identificó el uso de días de descanso entre distribuidores en competencia para evitar que alguno de ellos abasteciera a farmacias en días no laborales.
"La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016", acusó la Comisión.
Las firmas también se coludieron para no distribuir o comercializar únicamente cantidades restringidas de medicamentos a determinadas farmacias.
"Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores", puntualizó la Cofece.
Además, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro homologaron mediante colusión una lista de productos sobre los que establecieron montos máximos de descuento para controlar el flujo de clientes.
Estas conductas, subrayó la Cofece, incidieron en la distribución y comercialización de medicinas, lo que impuso de manera ilegal restricciones de abasto sobre minoristas, además de incrementos y manipulaciones a los precios de los productos.
"Lo anterior generó un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24.000 millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación", indicó la Comisión y estimó que el daño al gasto de los mexicanos fue de 2.359 millones de pesos.
Debido a todo esto el pleno de la Comisión determinó fijar la sanción contra las firmas farmacéuticas, la más alta que se puede imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y de la ley de competencia vigente.
Proceso de destilación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2017
América Latina
Niños con cáncer recibieron agua destilada en lugar de quimioterapia en México
Las diez personas físicas señaladas fueron inhabilitadas para participar como consejeros, administradores, directivos, gerentes, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de las empresas multadas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años.
Enrique Galván Ochoa, editorialista del diario La Jornada, estimó en su columna Dinero del 17 de agosto que lo más probable es que las firmas farmacéuticas señaladas recurran al amparo, lo que podría dar lugar al soborno de jueces y al enviciamiento del caso por corrupción.
La Cofece aprovechó para recordar que desde 2017 y hasta la imposición de esta nueva sanción ha operado siete investigaciones y aplicado multas en el sector salud por un total de 1.978 millones de pesos, con acciones en torno a licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de guantes de látex y polietileno, cepillos dentales y distribución de productos farmacéuticos, al menos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала