- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expresidente de Ucrania: el mayor error de Kiev fue renunciar a la buena vecindad con Rusia

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaБывший президент Украины Виктор Янукович дал интервью РИА Новости
Бывший президент Украины Виктор Янукович дал интервью РИА Новости - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Renunciar a la política de buena vecindad con Rusia fue el error principal cometido por Ucrania en los 30 años de su independencia, declaró el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich.
Ucrania celebrará el 24 de agosto el 30 aniversario de su independencia. Yanukóvich abandonó el país en 2014 tras el golpe de Estado.
"Según mi profundo convencimiento, el error esencial de nuestra historia de los últimos 30 años no fue la buena fe depositada en Rusia y traicionada, sino la renuncia a desarrollar relaciones de buena vecindad con este país", señaló el expresidente ucraniano en un llamamiento cuyo texto fue recibido por Sputnik.
Según Yanukóvich, el rechazo a Rusia provocó en Ucrania:
la división de la sociedad,
la inestabilidad social,
una profunda crisis económica,
el desenfreno de las organizaciones nacionalistas,
la persecución a la oposición,
el cierre de los medios de comunicación indeseables para el régimen gobernante.
"Como resultado, Kiev propone a los habitantes de Donbás irse a Rusia si ellos no quieren apoyar la ucranización forzosa, que aplican los dirigentes del Estado, que son rusohablantes, aunque eso parezca muy raro. A los habitantes de Crimea les niegan el derecho a percibir la península como su patria, afirmando que son huéspedes allí", señaló Yanukóvich.
"En vísperas del 30 aniversario de la independencia, Ucrania se ha visto dependiente de lleno de las relaciones entre EEUU y Rusia, en su fuero interno desea su empeoramiento, pero eso no responde a los intereses de los pueblos estadounidense y ruso", declaró.
El expresidente se preguntó qué hará el país si llega la distensión en las relaciones ruso-estadounidenses, afirmando que eso sucederá inevitablemente. "¿Se pondrá Ucrania a construir un muro en la frontera con Rusia y desde hace poco también con otra vecina suya, Bielorrusia? ¿Seguirá fastidiando a Occidente con las súplicas de admitirla urgentemente en la UE y la OTAN?, algo que Occidente no quiere por causas bien comprensibles", dijo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el foro Tavrida, ciudad de Sudak, el 12 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
Lavrov tilda de bacanal el foro de la Plataforma de Crimea previsto por Kiev para agosto
Yanukóvich reconoció que durante su etapa en el poder también se cometieron errores, a veces bastante serios, y al mismo tiempo constató que "Ucrania vivía en paz, era el país con el más extenso territorio en Europa. Sus ciudadanos no salían al exterior en busca de una vida mejor y su población no se reducía a un ritmo catastrófico. Los ucranianos hablaban en sus lenguas maternas, sin el temor de ser acusados de estar violando una legislación que restringe sus derechos constitucionales, tampoco vivían en la miseria a causa de las exorbitantes tarifas de los servicios comunales".
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción.
Denís Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Internacional
El líder de Donetsk descarta que Donbás y Crimea vuelvan a ser parte de Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала