Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El movimiento talibán: ¿busca crear un Afganistán viable?

El Talibán: ¿busca crear un Afganistán viable?
Síguenos en
Los talibanes de hoy "no son los de 2001", sino que "quieren desde ya, por lo menos en estos momentos, transmitir la imagen de ser más moderados, más políticos y más dispuestos a la negociación para llevar Afganistán a la paz que este país perdió hace 40 años". Así lo opina el intelectual nicaragüense Augusto Zamora.
Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, indicó que hay señales que apuntan a que los talibanes (una organización proscrita en Rusia) buscan evitar que se repita "la situación de aislamiento en que se vio" su primer Gobierno, queriendo "tener viabilidad en el futuro".
"Los talibanes llevan largos meses enviando misiones de buena voluntad a China, a Rusia, a Irán, y eso demuestra que hay en ellos la convicción de que es necesario para la viabilidad de su Gobierno tener un marco correcto de relaciones con sus vecinos, y esto sólo se puede hacer desde la confianza y respeto y dando garantías a las preocupaciones fundamentales de estos países vinculados esencialmente al radicalismo religioso y a las actividades terroristas", subrayó el experto.
Agregó que el nivel de destrucción de Afganistán "es tal que, si los talibanes quieren tener viabilidad en el futuro, ellos necesitan vecinos neutrales, incluso amistosos, y crear unas condiciones mínimas de seguridad que permitan el flujo de asistencia y de dinero del exterior".
"Si no, no habrían aprendido absolutamente nada de estos 20 años de guerra", apuntó.
Es en este contexto en el que hay que entender por qué "en ninguna de las ciudades tomadas por los talibanes ha habido ni represalias, ni ejecuciones, ni ninguna barbaridad de esas que la gente esperaba que ocurriera", así como una "amnistía" declarada por el movimiento talibán en todo Afganistán y su invitación a las mujeres a unirse a su Gobierno.
Según se desprende de las palabras de Zamora, la retirada de EEUU de Afganistán constituye un factor de estabilidad, tratándose de una campaña militar que Washington y sus aliados "no la iban a ganar por la sencilla razón de que una mayoría abrumadora de afganos repudiaba la ocupación militar, y la combatía".
"EEUU es el derrotado absoluto en esta hecatombe de su política en Afganistán", insistió el intelectual, al mostrarse convencido de que Washington usó como pretexto los atentados contra las Torres Gemelas del 2001 para invadir la República Islámica en el marco de la estrategia norteamericana dirigida a crear "un orden mundial unipolar" y "destruir todas las posibles fuentes de alianza que pudieran tener países como Rusia o China".
"Dentro de esa estrategia, Afganistán, por su situación geográfica, adquiere en los estrategas de ese mundo unipolar una importancia relevante, ya que es un país fronterizo con Irán, con exrepúblicas soviéticas, con China, de manera que Washington buscaba el momento propicio para invadir Afganistán y crear allí una enorme base militar política de EEUU dirigida a establecerse como gran poder militar en Asia Central", enfatizó Zamora.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала