América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido fujimorista exige renuncia del canciller peruano por declaraciones sobre terrorismo

La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha) exigió la renuncia del canciller Héctor Béjar, luego de que declarara que la Marina de Guerra fue responsable del fenómeno del terrorismo en Perú con el surgimiento de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.
"Exigimos la renuncia del señor Béjar, y que el presidente [Pedro] Castillo se manifieste a la brevedad [sobre lo dicho por el canciller]. Esta es una ofensa a la Marina y a nuestra propia Cancillería", indicó el congresista y vocero de la agrupación, Hernando Guerra García, a través de su cuenta en Twitter.
El domingo, 15 de agosto, un programa televisivo local difundió declaraciones recientes del canciller, antes de que asumiera el cargo, en las que indicaba que "el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente".
Asimismo, afirmó que la Marina había sido "entrenada para eso por la CIA [Agencia Central de Inteligencia de EEUU]" y que "Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA", aunque aceptó que no tenía cómo probar sus afirmaciones.
Sendero Luminoso es una organización terrorista causante de la muerte de entre 31.000 a 37.000 personas durante 1980 a 2000, en su intento de tomar el poder por las armas.
Béjar fue fundador en 1964 de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y purgó cárcel por su afiliación y delitos cometidos en su accionar.
Héctor Béjar, canciller peruano - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Partido peruano pedirá destitución de canciller por declaraciones sobre terrorismo
El vocero fujimorista consideró que el canciller debería "dar un paso al costado" y así aliviar al presidente Castillo de esta crisis surgida por sus declaraciones.
Béjar asumió como canciller el 29 de julio pasado, un día después de la asunción de Castillo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала