Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de Ecuador sanciona a un excontralor por incumplimiento de funciones

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El excontralor general de Ecuador Pablo Celi fue sancionado por el Parlamento por incumplimiento de funciones y no podrá ejercer ningún cargo público por dos años, según un comunicado de la Asamblea Nacional, que aprobó la censura del exfuncionario.
"El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad resolvió censurar al excontralor general del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre, por incumplimiento de funciones, durante el ejercicio de su cargo (...) La resolución será notificada al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre la censura del exfuncionario y disponga la prohibición de ejercer cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa [dos años]", dijo el Parlamento en un comunicado publicado en la madrugada de este martes, 17 de agosto.
De acuerdo a los argumentos planteados, el juicio político, aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional, se debió a las irregularidades en la contratación de servicios comunicacionales con una empresa particular, la falta de acción en el caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, la injerencia en la función electoral y el proceso penal que se sigue en su contra, entre otras razones.
Desde el pasado 14 de abril, Celi cumple prisión preventiva en una cárcel de Quito, por un caso de supuesta delincuencia organizada relacionada con una trama de corrupción que habría operado en la Contraloría, la Presidencia de la República y la empresa estatal Petroecuador.
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Comisión Legislativa de Ecuador recomienda juicio político a excontralor del Estado
Según la Fiscalía, que investiga el caso, el excontralor estaría involucrado en la eliminación ilegal de glosas en favor de empresas a cambio de sobornos.
El expediente del juicio político será enviado a la Fiscalía General y a otras instancias del Estado para que inicien las investigaciones pertinentes, según el comunicado de la Asamblea Nacional.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала