Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia calcula el crecimiento económico mayor al 7% en el primer semestre

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia aseguró que la economía tuvo en el primer semestre un crecimiento interanual de al menos 7,0%, en clara señal de recuperación tras la crisis de 2020.
"El plan de reactivación que estamos aplicando está generando ya claros beneficios, con un crecimiento de 5,3% en el primer trimestre y que proyectamos, con seguridad, que será mayor al 7% cuando tengamos los dados a junio", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Estas cifras, basadas en el Índice General de Actividad Económica (IGAE), que anticipa la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB), contrastaban con los números negativos de 2020, año en el que la economía boliviana se contrajo en más de 8%, poniendo fin a 14 años de crecimiento sostenido.
Montenegro hizo la declaración, divulgada por su oficina de prensa, al día siguiente de que presentara un documento en el cual refutó una propuesta de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) para reactivar la economía con medidas como una reforma fiscal y cambios en la conducción de las entidades públicas.
"Vamos bien, estamos recuperando la economía con el liderazgo del presidente Luis Arce y la reposición del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que posibilitó la estabilidad y el crecimiento con justicia social antes del golpe de Estado", afirmó el ministro.
Arce, presidente tras ganar las elecciones de octubre de 2020 que pusieron fin a la gestión transitoria de un año de Jeanine Áñez, denunció varias veces que esa administración provisional intentó restituir un modelo neoliberal y desató una crisis económica que resultó agravada por la pandemia de COVID-19.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
En Bolivia, las tierras que regaló Áñez las recupera Arce
Según Montenegro, el crecimiento económico acumulado en todo 2021 podría ser cómodamente mayor al 4,4% del PIB proyectado por el Gobierno.
Organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, han proyectado que la economía boliviana crecería este año en más de 5,0%.
El ministro de Economía destacó el impacto positivo de medidas tomadas por el actual Gobierno como el impulso de las inversiones públicas, el pago de un bono contra el hambre, la devolución parcial de impuestos a personas de menores ingresos y programas de créditos blandos para pequeñas empresas.
Sorpresa: este fue el país latinoamericano que más se endeudó en 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Contante y sonante
Sorpresa: este fue el país latinoamericano que más se endeudó en 2020
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала