Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Perú renuncia tras polémicas declaraciones sobre el terrorismo

© REUTERS / Peru Presidency/HandoutHéctor Béjar, canciller peruano
Héctor Béjar, canciller peruano - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El canciller de Perú, Héctor Béjar, presentó su renuncia al cargo luego del escándalo provocado por declaraciones que dio en torno al grupo terrorista Sendero Luminoso y el papel que jugó en ese fenómeno la Marina de Guerra, informó la radio local RPP.
"El canciller Héctor Béjar ha presentado su renuncia al cargo tras hacerse públicas sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú", indicó el medio en su página web.
RPP cita a fuentes de la Cancillería, aunque previamente el primer ministro, Guido Bellido, indicó en su cuenta en Twitter que se realizarían “cambios para la marcha del país”, algo que aludiría al alejamiento de Béjar.
El 15 de agosto, un programa televisivo local difundió declaraciones recientes del canciller, antes de que asumiera el cargo, en las que afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”.
En Perú, el fenómeno del terrorismo se entiende como el surgimiento, en el año 1980, de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.
Béjar también afirmó que la Marina había sido "entrenada para eso por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU)" y que "Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA", aunque reconoció que no tenía cómo probar sus afirmaciones.
Sendero Luminoso aún existe con pequeños remanentes en el sur de Perú y es causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas durante 1980 a 2000, en su intento de tomar el poder por las armas.
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
El partido fujimorista exige renuncia del canciller peruano por declaraciones sobre terrorismo
Luego de las polémicas declaraciones del canciller, diversas bancadas opositoras y sectores de la ciudadanía exigieron su renuncia.
Asimismo, el 16 de agosto, la Marina de Guerra emitió un comunicado rechazando lo dicho por Béjar.
El renunciante canciller asumió el cargo el 29 de julio pasado, un día después de la toma de mando del presidente Pedro Castillo, quien llegó al poder por el partido Perú Libre (izquierda).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала