Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"EEUU retira tropas de Afganistán para aumentar tensión en la frontera rusa"

CC BY 2.0 / The U.S. Army / Rear door gunner viewMilitares estadounidenses en Afganistán
Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirar sus tropas de Afganistán estuvo apuntada a conseguir que aumente la tensión cerca de las fronteras de Rusia, dijo a Sputnik el jefe de la comisión de protección de la soberanía del Estado del Senado ruso, Andréi Klímov.
El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó como correcta la decisión sobre la salida de sus tropas de Afganistán, señalando, al mismo tiempo, que la situación en el país se desarrolló más vertiginosamente de lo que se esperaba. El Pentágono, a su vez, declaró que EEUU podría lanzar un ataque aéreo contra Afganistán si lo cree necesario.
"EEUU no ha logrado formar en 20 años un régimen proestadounidense estable en Afganistán. Por eso ahora con la retirada de las tropas persigue el objetivo de aumentar la tensión cerca de las fronteras de Rusia", señaló Klímov.
La apresurada salida de los militares estadounidenses de Afganistán y el caos que eso provocó en el país muestran que hay diferencia entre las películas de acción de Hollywood y la realidad, dijo.
Según el legislador, si EEUU decide bombardear el territorio afgano "es poco probable que se preocupe de buscar pretextos para ello".
Vehículos militares rusos circulan por una carretera en Tayikistán, el 28 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Defensa
Militares rusos inician ejercicios en Tayikistán ante la crisis en Afganistán

Cae el apoyo de estadounidenses a la retirada

La proporción de los estadounidenses que están de acuerdo con la decisión del Gobierno de retirar las fuerzas de Afganistán cayó en 20 puntos porcentuales después de que los insurgentes fundamentalistas tomaran el control del país, según los resultados de un sondeo realizado por el diario Politico en colaboración con la empresa Morning Consult.
La encuesta, realizada entre el 13 y el 16 de agosto y que abarcó a 1.999 ciudadanos con voto, mostró que el 49% de los estadounidenses continúa apoyando el repliegue de Afganistán, mientras que en abril pasado –cuando la Casa Blanca concretó los planes de retirar a los militares norteamericanos del país surasiático– el mismo índice se situó en 69%.
El 25% de los norteamericanos con voto considera que la retirada de Afganistán "va bien".
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
Un senador de EEUU insta a investigar las acciones de Biden en Afganistán
Preguntados si creen que EEUU debería salir de Afganistán pese a que la ausencia de sus fuerzas militares podría crear oportunidades para los grupos terroristas, como Al Qaeda (proscrito en Rusia), para realizar sus operaciones, el 35% de los participantes del estudio respondió afirmativamente, y el 48% se expresó en contra.
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento talibán* (calificado de terrorista y proscrito en Rusia) contra las ciudades grandes del país. El 15 de agosto trascendió que los insurgentes estaban controlando los pasos fronterizos y más tarde llegó la información de que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
Soldados turcos en el campamento de la OTAN  Dogan en Kabul, Afganistán, octubre de 2012. - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Internacional
¿Qué países no huyen de Afganistán?
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
El portavoz de la oficina política del Talibán, Mohammad Naim, anunció en la noche del domingo, 15 de agosto, al lunes que la guerra en Afganistán ha terminado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала