Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU cambia estatus y deja en suspenso fecha de liberación del líder del Cártel de Tijuana

© AFP 2021 / hoEduardo Arellano Félix, el líder del Cártel de Tijuana
Eduardo Arellano Félix, el líder del Cártel de Tijuana - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
El líder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, detenido en EEUU, no será deportado el 18 de agosto a México como se tenía contemplado. La información fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que el estatus del interesado cambió y podría haber pasado a testigo protegido.
"Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Esto quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", aseguró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que en caso de que el narcotraficante llegara al país, la Fiscalía General de la República sería la encargada de decidir si se realiza alguna investigación en su contra o si hay elementos suficientes para que sea detenido. También dijo que está esperando a que le confirmen el cambio de estatus las autoridades correspondientes.
La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2020
América Latina
La estrategia del narco mexicano para fortalecerse en medio de la pandemia
El 16 de agosto, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus de Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor. Sería libreado este 18 de agosto de una prisión ubicada en Pensilvania, EEUU, pero ahora cuenta con una "fecha de liberación desconocida", un paso que se ha seguido con otros narcotraficantes que aceptaron convertirse en testigos protegidos.

¿Quién es Eduardo Arellano Félix ?

Eduardo Arellano Félix es un narcotraficante mexicano que pertenece al Cártel de Tijuana, organización criminal formada junto a sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina.
Él y su hermana se convirtieron en los líderes del grupo después de que en febrero de 2002 fuera abatido Ramón Arellano Félix, durante un enfrentamiento con la Policía Federal y detenido Benjamín Arellano Félix, mientras que en agosto de 2006, Javier Arellano Félix fue encarcelado por autoridades estadounidenses.
El Doctor fue capturado en agosto de 2008 y condenado a 15 años de cárcel, tras haberse declarado culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала