Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los temas clave del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EEUU

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Diálogo Económico de Alto Nivel entre los Gobiernos de México y EEUU acordado entre los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se realizará el 9 de septiembre próximo en Washington, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Confirmar que el Diálogo Económico de Alto Nivel que el presidente [López Obrador] convino con el presidente Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris, va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington", y la carteras del Ejecutivo mexicano que participan son las secretarías de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y otras instancias que se van a ir sumando, dijo el canciller en conferencia de prensa.
Los principales temas de la agenda del diálogo económico son, en primer lugar, la "relocalización de las cadenas de suministro hacia nuestro país [México]".
El segundo asunto será dedicado a los "mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, como las que estamos viviendo, por ejemplo cómo aumentamos la producción de vacunas Pfizer o Moderna, Novavax, u otras", agregó el responsable de Relaciones Exteriores.
El tercer tema estará dedicado a "la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centro América, que es una alta prioridad para el presidente" López Obrador.
Migrantes en la frontera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
Internacional
EEUU y México acuerdan impulsar la cooperación en materia de migración
Y el cuarto asunto buscará avanzar en la infraestructura fronteriza, "sobre todo una vez que se dio a conocer el paquete de infraestructura de Estados Unidos".
Esa inversión del Gobierno estadounidense va a ser "sin precedentes en cuanto al volumen de recursos que van a destinar para esto; entonces, tenemos que tener una visión común en la zona fronteriza que ya es la más importante en el mundo hoy en día en términos económicos", puntualizó.
Por su parte, el presidente mexicano agradeció el apoyo y colaboración de EEUU por el próximo envío de 8,5 millones de dosis de vacunas (3,5 de Moderna y cinco millones de Astra-Zeneca ).
El canciller confirmó además que, el 16 de agosto, la vacuna de farmacéutica estadounidense Moderna "recibió opinión favorable por parte de Cofepris [regulador sanitario], con lo cual ya estaría autorizada en nuestro país".
Esa vacuna ya está autorizada para su uso de emergencia en 50 países.
Ebrard detalló que "la tecnología [de Moderna] es ARN mensajero", similar a la que utiliza Pfizer, que requiere dos dosis, con 93% de efectividad, y también es eficaz contra la variante delta.
La vacunación en las ciudades mexicanas de la franja fronteriza se ha impulsado con envíos del Gobierno de EEUU de varios millones de dosis de diversos biológicos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала