Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Deuda pública crece menos con AMLO que con Peña Nieto, Calderón y Fox

© AP Photo / Alexandre MeneghiniFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
La deuda externa de México ha crecido menos, porcentualmente en términos reales, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De diciembre de 2018 a junio de 2021, la deuda pública ha crecido un 1.851.211 millones de pesos. Hasta esa fecha, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público alcanzó su segundo registro más alto, solo por debajo del de marzo de este mismo año.
Actualmente, se sitúa en 12.402.930.1 millones de pesos, lo que equivale al 47,9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Descontando la inflación, la deuda externa tuvo un crecimiento real del 7,15% durante los 30 meses de la actual administración, cifra menor que en el mismo periodo comparable con los tres sexenios anteriores.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
Por qué AMLO no podrá realizar su plan y usar el dinero del FMI para pagar la deuda pública
Los datos de la SHCP muestran que la administración del primer presidente panista de la historia de México, Vicente Fox, reportó en diciembre del año 2000 una deuda nacional de 2.051.001,7 millones de pesos, la cual aumentó 443.726.048 millones de pesos, 30 meses después, lo que equivale a un crecimiento real del 8,86%, descontada la inflación.
Con lo que respeta al segundo mandatario panista, Felipe Calderón, en diciembre de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público era de 3.135.438,9 millones de pesos, y para junio de 2009 había escalado hasta 4.184. 631,5 millones de pesos, lo que significa un incremento del 19,22%.
Con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, el endeudamiento pasó casi a 8.000.000 millones de pesos, de diciembre de 2012 a junio de 2015. El aumento fue del 25,28%.

Compromiso con México

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener el incremento de la deuda externa por debajo de los puntos porcentuales que registraron sus dos antecesores, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
"Tengo como propósito que en términos reales la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en lo cuantitativo, y en términos reales, que el incremento que tuvo durante el gobierno del presidente Calderón y de Peña Nieto", aseguró.
"Estamos buscando que en términos del PIB, ellos aumentaron la deuda en 8 puntos, nosotros vamos a tener un incremento menor que ese. Ese es el planteamiento, menos del 8% del PIB, menos de lo que ellos endeudaron al país, a pesar de la pandemia", puntualizó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала