Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece polémica por nombramiento de Brenda Lozano como representante cultural de México en España

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Abrir banco de fotosBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
El nombramiento de la novelista Brenda Lozano como representante cultural de México en España ha generado felicitaciones entre integrantes del gremio literario y descontento entre simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación.
El director ejecutivo de diplomacia cultural de la cancillería mexicana, Enrique Martínez Jaramillo, determinó encargar a Lozano la diplomacia cultural en España para fortalecer la perspectiva feminista de la política exterior del gobierno federal, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores el lunes 16 de agosto en un comunicado.
En tanto, la propia Lozano, cuyo libro más reciente se titula Brujas y fue publicado en 2020, aseguró que priorizará en el cargo la participación de los jóvenes, además de recalcar que se reivindica como feminista y que trabajará con perspectiva de género.
La novelista Valeria Luiselli, la poeta Lucía María y el escritor Jorge F. Hernández, quien antecede a Lozano en el cargo y fue despedido recientemente en un clima de interpretaciones cruzadas, externaron sus felicitaciones a la nueva funcionaria pública a través de sus respectivas cuentas de Twitter.
"Muy contenta de que esta brillante mujer sea nuestra agregada cultural en España. ¡Felicidades, Brenda Lozano, y viento en popa!", señaló la autora de Desierto sonoro.
"Mis mejores deseos de éxito y felicidades; heredas un equipo ejemplar", apuntó el escritor.
Sin embargo, simpatizantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador repudiaron la decisión de la cancillería y estimaron que Lozano es una detractora del proyecto político del presidente y, por lo tanto, una mala representante cultural de México ante su par europeo.
El historiador Pedro Salmerón, colaborador del también escritor Paco Ignacio Taibo II y autor de La batalla por Tenochtitlán, aseguró que el nombramiento de la cuentista obedece a una lógica de mafias de escritores.
Además, acusó que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, protege con esta maniobra a su aliado político Enrique Martínez, quien sería simpatizante personal de la novelista Lozano y es responsable directo del cese de Jorge F. Hernández.
Salmerón recordó que Lozano ha publicado ocasionalmente desde 2012 en la revista Letras Libres, dirigida por el también historiador Enrique Krauze, manifiesto opositor al gobierno de AMLO y simpatizante de las oposiciones agrupadas en las alianzas del PRI, PAN y PRD, al menos, además de denotar una cercanía franca con el sector empresarial mexicano.
"Y es que, de verdad, no puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo gobierno, a su titular, a su esposa, como ha hecho Brenda Lozano", apuntó Salmerón en Twitter.
A su vez, Antonio Attolini, simpatizante del obradorismo y candidato a diputado federal por Coahuila en la elección intermedia del 6 de junio, expresó su decepción ante el nombramiento.
"Uno no está poniéndole "el pecho a las balas" en la calle para que termine una renegada representando al Gobierno de México en el exterior. Lo tenía que decir y lo dije", señaló el politólogo por el ITAM.
La también escritora María Rivera y presidenta del PEN México, quien es una abierta opositora al gobierno federal, igualmente criticó el nombramiento y lo estimó incongruente.
"A ver, explíquenme cómo, más allá del beneficio personal, una feminista puede convertirse en funcionaria de un gobierno machista, de un presidente al que ha calificado como misógino y al que ha acusado de denostar a las mujeres, sin perder honestidad intelectual. Ya me perdí", reprochó.
Cabe recordar que la renovación en el cuerpo diplomático de México se da a unos días de que Jorge F. Hernández, también novelista y antecesor de Lozano en el cargo, fuera cesado por agredir de manera misógina a la embajadora en España y su entonces jefa, María Carmen Oñate Muñoz, según la versión oficial.
No obstante, la decisión fue atribuida por integrantes del sector cultural y medios de comunicación a las críticas que vertió Hernández contra Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el diario Milenio el 5 de agosto en una columna de opinión titulada Por placer.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала