- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Cómo se produce la 'guerra de las galaxias' en el Universo

Cómo se produce la 'guerra de las galaxias' en el universo
Síguenos en
El telescopio Hubble captó un fenómeno de disputa entre un trío de galaxias en un "tira y afloja gravitatorio" en la constelación de Lince, a 747 millones de años luz de la Tierra. Conversamos con el astrónomo argentino Julio Navarro, candidato al Nobel de Física 2020 por sus estudios sobre colisiones de galaxias y materia oscura.
En el Universo se producen muchas veces colisiones entre galaxias que acaban con su fusión y generan espectáculos increíbles cuando son captadas por los telescopios. Hubble detectó uno de estos fenómenos en el sistema Arp 195, incluido en el Atlas de Galaxias Peculiares, donde están algunas de las galaxias más extrañas del Universo.
El astrónomo Julio Navarro contó a Big Bang los tipos de galaxias existentes, qué debe ocurrir para que se produzcan estas disputas y las consecuencias traen para la distribución de los astros en el Universo. También se refirió a si una colisión de este tipo podría ocurrir en nuestra galaxia.

"Para que una galaxia colisione con otra tienen que estar en una región donde la expansión del universo no sea muy importante y esté contrarrestada por la gravedad. Un ejemplo es nuestro grupo local de galaxias que incluye a Andrómeda, la Vía Láctea y las nubes de Magallanes. Es una zona sobredensa, hay muchas más galaxias por unidad de volúmen que en el Universo como un todo", explicó Navarro.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала