América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia monitorea situación de connacionales en Afganistán y abre canales de atención

© AFP 2023 / Sajjad HussainAeropuerto de Kabul, Afganistán
Aeropuerto de Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik). — El Gobierno de Colombia anunció que monitorea la situación de connacionales en Afganistán, para quienes habilitó canales de ayuda y les recomendó tomar precauciones para salvaguardar su integridad.
"Cancillería, a través del consulado de Colombia en Nueva Delhi (República de la India), cuya circunscripción se extiende hasta la República Islámica de Afganistán, se encuentra monitoreando la situación de los connacionales para brindar la asistencia consular que se requiera", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una serie de mensajes a través de Twitter.
El organismo facilitó el correo electrónico cnuevadelhi@cancilleria.gov.co para los colombianos que requieran asistencia consular, así como el número de emergencias de la sección consular de la Embajada: +91 7428266411 y los canales del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) en Colombia, que se pueden encontrar de la página web de la Cancillería.
Sin embargo, no precisó cuántos connacionales permanecen en Afganistán.
El ministerio instó a la comunidad colombiana "a tomar las precauciones y medidas necesarias con el fin de salvaguardar su integridad", pero no indicó si facilitará algunos mecanismos para la evacuación del país.
Del 6 al 14 de agosto el movimiento Talibán (prohibido en Rusia) se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el domingo entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
C-130  - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
La odisea latinoamericana para escapar a tiempo de Afganistán
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país.
Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала