América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 100 diputados federales "migran" entre partidos en la actual Legislatura mexicana

Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
La Cámara de Diputados de México registró un récord de 99 cambios de partido entre sus integrantes, a 14 días de que concluya la 64 Legislatura. Es decir, uno de cada cinco legisladores se quitó la camiseta que tenía para ponerse la de otro.
El argumento que prepondera entre estos diputados es que lo hicieron por cuestión de convicciones, aunque hay quienes consideran necesario poner candados para evitar que ocurra lo mismo en la siguiente Legislatura (65) que comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto de 2024.
Se habla de que tan solo en el primer año de la Legislatura 64, se produjeron 24 cambios de grupo parlamentario, 16 de ellos de legisladores del PT, PVEM y PES que se pasaron a Morena. En el segundo año se registraron 38 "chapulineos", mientras que en el tercer año hubo 37 cambios.
Banderas del partido gobernante mexicano Morena - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2020
América Latina
AMLO aclara ante la crisis en el partido: "Morena no es el Gobierno de la 4T"
Según recoge el análisis de El Universal, el 31 de agosto del año pasado esta práctica generó crisis en San Lázaro cuando los legisladores del Partido del Trabajo (PT) buscaron convertirse en tercera fuerza para quitarle la presidencia de la Mesa Directiva al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, agrega, Morena es el partido que más engrosó sus filas por dichos intercambios, al pasar de 191 diputados asignados por el INE a 252 hasta el pasado 9 de agosto. Los partidos más afectados con esta práctica habrían sido el PT, que llegó con 61 legisladores y termina con 44; el PES, que llegó con 56 y finaliza con 23, y el PRD, que inició con 21 y concluye con 12.

Legislatura 65

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados contará con 60 representantes de sectores históricamente en desventaja: indígenas, afromexicanos, integrantes de la diversidad sexual, migrantes o con alguna discapacidad.
Estos legisladores compitieron y ganaron el 12% de las curules de San Lázaro gracias a las cinco acciones afirmativas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral federal actual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала