América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano: la crisis en Afganistán demuestra que EEUU no puede regir destinos de otros países

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La crítica situación actual en Afganistán es una demostración de que EEUU no puede arrogarse el derecho de controlar los asuntos internos de otra nación, sostuvo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Tuvieron que pasar 20 años con miles de muertes y billones de dólares en gastos para confirmarse que EEUU no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano", escribió el ministro en su cuenta de la red social de Twitter.
El avance de los talibanes y su toma del poder en Afganistán se precipitó con el repliegue de las fuerzas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presentes en el país desde 2001.
La salida definitiva del Ejército de EEUU está pactada para concretarse el 31 de agosto, después que el presidente estadounidense Joe Biden la pospuso dos veces.
El repliegue había sido acordado con los talibanes por su antecesor, Donald Trump (2017-2021).
Biden defendió su decisión de retirar el contingente militar señalando que los estadounidenses "no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos".
Durante los 20 años de presencia militar de EEUU, se calcula que perdieron la vida más de 172.000 personas, entre ellos más de 2.400 soldados estadounidenses, más de 47.000 civiles, y más de 51.000 talibanes, entre otros muertos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала