América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arce afirma que no quedan dudas de golpe y masacres de 2019 en Bolivia y pide juicio

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia de BoliviaLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Luis Arce afirmó que ya no quedan dudas de que en la crisis política de 2019 en Bolivia hubo un golpe de Estado, masacres y otras violaciones de derechos humanos, y pidió el voto de la oposición conservadora para un juicio de responsabilidades contra los responsables.
"Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional [Parlamento] a aprobar en el menor plazo posible el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos", dijo Arce tras recibir el informe de un grupo de expertos que investigó la indicada crisis.
Aunque sin mencionarla directamente, Arce se refirió al juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), por genocidio y otros delitos, que está bajo investigación de la Fiscalía General antes de su eventual aprobación legislativa.
Arce dijo que recibía el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado a fines del año pasado, con el compromiso de cumplir sus recomendaciones, que apuntaban tanto a dar justicia a las víctimas de la violencia como a corregir fallas institucionales del Estado boliviano.

Juicio y golpe

El gobernante y mayoritario Movimiento Al Socialismo (MAS) necesita los votos de la oposición parlamentaria para sumar los dos tercios necesarios para aprobar el juicio a la exgobernante y sus colaboradores.
"La historia hoy nos convoca a todos a estar a la altura de las circunstancias para que se haga justicia, y esperamos que todas las fuerzas políticas asuman esta responsabilidad que se traduce en un compromiso con nuestra democracia", dijo Arce.
Dos asociaciones de víctimas de las masacres dijeron que esperaban que el informe del GIEI sea incorporado a la fundamentación que prepara la Fiscal por delitos de lesa humanidad.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
El ministro de Justicia boliviano asegura poder demostrar responsabilidad de Áñez en masacres
Arce, quien sucedió a Áñez tras ganar las elecciones de octubre de 2020, dijo que el informe del GIEI, aunque centrado en la violencia política, aportaba evidencias de que hace casi dos años hubo un golpe de Estado, al contrario de la "sucesión constitucional" que arguyen los defensores la expresidenta.
"Los hechos y argumentos legales demuestran con claridad que en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia se dio un golpe de Estado, que hubo graves violaciones a los derechos humanos, que se perpetraron masacres y ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de facto", afirmó.
Prometió luego: "Esta situación va a cambiar definitivamente (…) Este informe debe servir para que lo sucedido no se repita nunca más en nuestro país ni en ninguna otra parte del mundo".
La expresidenta Áñez está en detención preventiva desde marzo, en espera de un juicio penal ordinario, acusada de golpe de Estado por violaciones constitucionales, incumplimiento de deberes y otros presuntos delitos cometidos en su condición de senadora de la minoría, antes de ejercer la Presidencia.
Aparte del juicio de responsabilidades por las masacres, el parlamento debe votar también sobre otros tres juicios de responsabilidades por delitos económicos y administrativos durante su gestión gubernamental.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала