América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un grupo de CIDH presenta informe sobre masacres de 2019 en Bolivia ante gran expectativa

© AP Photo / Natacha PisarenkoLos partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el 17 de agoato un informe sobre masacres políticas ocurridas en el Bolivia en 2019, esperado con gran interés por el Gobierno y representantes de víctimas que lo consideran clave para buscar justicia.
"Es el pueblo boliviano el que quiere conocer la verdad, el que pide justicia, y nosotros tenemos confianza en que el grupo de expertos ha realizado una investigación profunda sobre lo que ha sucedido durante y después del golpe de Estado", dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH abarcará el período septiembre-diciembre de 2019, aunque en Bolivia se aguarda particularmente sus referencias a la violencia de noviembre de ese año, en los primeros días del Gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020), cuando operaciones policiales y militares dejaron una treintena de civiles muertos.
Los miembros del GIEI, un grupo constituido especialmente para trabajar en Bolivia, comenzaron a llegar a La Paz en la madrugada de este lunes 16 para presentar su informe al cabo de ocho meses de investigación, informó la agencia estatal de noticias ABI.

Investigación

Los expertos, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, España e Inglaterra, presentaron a fines de julio al Gobierno de Luis Arce la versión preliminar de su informe y prevén hacer presentaciones en varias ciudades a partir del martes 17, anunció a medios locales el jefe del grupo, el chileno-español Jaime Vidal.
El GIEI realizó decenas de audiencias con víctimas, autoridades, activistas y testigos, además de revisar más de 120.000 folios y más de un millar de archivos audiovisuales de la violencia política que enmarcó el derrocamiento del presidente Evo Morales y la instalación del Gobierno de Áñez, indicó Vidal.
"Es un día muy importante para nosotros como pueblo boliviano (…) por lo que va a ser la justicia para el pueblo boliviano, para las familias que hoy no tienen en su mesa a uno de sus seres queridos, por las masacres", dijo la ministra Prada.
Añadió que el Gobierno esperaba que el informe del GIEI contenga "recomendaciones para el Estado boliviano" y señale "las responsabilidades que existen por parte de quienes han vulnerado los derechos humanos del pueblo".
Para los representantes de las víctimas de la violencia política, el informe debería acelerar la instalación de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Áñez y sus colaboradores, por genocidio.
"Esperamos el informe con gran interés, no con ánimo de venganza sino de justicia para cerrar heridas y avanzar hacia una verdadera pacificación", dijo a Sputnik David Inca, portavoz de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, ciudad vecina a La Paz donde se produjo una de las masacres.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
El ministro de Justicia boliviano asegura poder demostrar responsabilidad de Áñez en masacres
La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, confirmó que el GIEI abrirá en ese barrio de El Alto, el miércoles 18, la serie de presentaciones de su informe ante la sociedad civil.
El grupo de expertos ha programado también presentaciones de su informe en Sacaba (Cochabamba, centro), escenario de otra de las masacres, además de las ciudades sureñas de Sucre y Potosí y la oriental de Montero.
La Fiscalía General ha iniciado ya los trámites preliminares de un juicio de responsabilidades a Áñez por las masacres, que debe ser autorizado por el parlamento, al margen de otros procesos penales por los cuales la exgobernante transitoria está en detención preventiva desde marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала