América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un documentalista chileno atrapado en Afganistán busca escapar a Estados Unidos

© REUTERS / Stringer .Talibanes en el aeropuerto de Kabul
Talibanes en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El documentalista y periodista chileno Jorge Said, que quedó atrapado en Afganistán mientras rodaba un documental, explicó que está realizando gestiones para volar a Estados Unidos.
"Yo tengo muchos problemas para salir de Afganistán porque ya no hay vuelos, están todos absolutamente cancelados y estoy viendo con las autoridades de Estados Unidos, ya que tengo doble nacionalidad, la posibilidad de salir en un vuelo chárter", informó Said al medio chileno Canal 13.
El comunicador, que quedó varado en Kabul en medio de la crisis que atraviesa el país tras el avance de las fuerzas talibanes, explicó que el hotel de alta seguridad en el que se encuentra fue tomado durante la ocupación de la capital.
"A pesar de que había varios puntos de control con guardias armados, cuando llegaron los talibanes bajaron sus armas y los dejaron pasar", señaló.
Said sostuvo que debió disfrazarse a la manera afgana para evitar que lo reconozcan como periodista extranjero, asegurando que aquello podría acarrearle problemas en medio de la crisis.
Los talibanes (movimiento islamista radical proscrito en Rusia) en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Cuatro ciudadanos argentinos están en Kabul a la espera de poder salir de Afganistán
El documentalista ya conversó con las autoridades de la embajada estadounidense en Afganistán, quienes les explicaron que debía estar listo para tomar un avión en cualquier momento en caso de que se abra un espacio.
"Tengo todas mis maletas hechas y listas para embarcar en cualquier minuto, y por suerte me dieron que no me cobrarán el pasaje hasta llegar a Estados Unidos", afirmó, comentando que los cajeros automáticos en Kabul casi ya no tienen dinero.
A su vez, el canciller Andrés Allamand, informó que Chile se encuentra trabajando con países amigos y organizaciones no gubernamentales para ayudar a mujeres activistas por los derechos humanos a escapar de Afganistán.
"Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", afirmó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.
El ministro agregó que el triunfo de los talibanes en Afganistán "es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales".
El domingo 15 los talibanes anunciaron la toma de la capital afgana, Kabul, y proclamaron el fin de su ofensiva contra las tropas gubernamentales, que intensificaron desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos prevista para completarse el 31 de agosto.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
El sismo afgano recompone el tablero de Asia Central
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала