Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Seis países de antigua URSS inician preparativos para ejercicio en la frontera con Afganistán

© Sputnik / Vladimir Pirogov / Abrir banco de fotosEjercicios de la OTSC
Ejercicios de la OTSC - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a seis naciones de la antigua Unión Soviética, inició los preparativos para un ejercicio militar en la frontera de Tayikistán con Afganistán.
"Han empezado ya los preparativos para un ejercicio de las fuerzas colectivas de la OTSC, que tendrá lugar en los próximos meses cerca de la frontera tayiko-afgana", declaró Stanislav Zas, el secretario general de esta alianza político-militar.
Zas señaló que "una ofensiva fulminante de los talibanes, que se han hecho con el control de buena parte de Afganistán, incluidas las fronteras nacionales y la capital, Kabul, así como el fáctico cambio de gobierno en este país, son profundamente preocupantes porque influyen mucho en la situación en Asia Central, región de seguridad colectiva de la OTSC".
La situación en Afganistán, según el ejecutivo, será uno de los temas centrales durante la reunión que el Consejo de seguridad colectiva de la OTSC planea celebrar a mediados de septiembre en la capital tayika, Dusambé.
"Si se produce una escalada y surge una amenaza a la seguridad de la República de Tayikistán, se tomarán las pertinentes medidas colectivas estipuladas en los estatutos para proporcionar ayuda a un aliado", aseguró Zas.
Por el momento, agregó él, los cuerpos de seguridad tayikos controlan por completo la situación en la frontera y no hay necesidad de activar los mecanismos de la OTSC.
Fundada en 2002, la OTSC incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Dos miembros activos de la alianza, Rusia y Tayikistán, realizaron a principios de agosto un ejercicio conjunto con Uzbekistán, que había formado parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la provincia tayika de Khatlon, a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.
En el entrenamiento, que se desarrolló del 5 al 10 de agosto, se implicaron más de 2.500 militares de tres países y unas 500 piezas de material bélico, principalmente, las fuerzas rusas emplazadas en la base 201, en Tayikistán.
El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала