- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"No dejaremos a nadie atrás": España acelera la repatriación de los españoles en Afganistán

© REUTERS / StringerLos pasajeros en el aeropuero de Kabul
Los pasajeros en el aeropuero de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
El ministerio de Defensa, junto con Exteriores, ha iniciado una operación militar para rescatar a 500 personas que actualmente se encuentran en Kabul.
El objetivo es evacuar a los residentes españoles, personal de la Embajada y afganos que han colaborado con el Ejército español. Para ello, España ha mandado dos aviones A400M hacia Dubái, que actuará como como puente aéreo para cubrir la primera fase de repatriación, según informó Exteriores en sus redes sociales.
Actualmente tan solo hay seis residentes españoles en Afganistán pero en total se estima que son alrededor de 500 personas las que hay que repatriar entre personal diplomático, traductores y familiares. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció recientemente que España va a apoyar a la Unión Europea y su servicio exterior "para una salida ordenada de personal europeo y local", aseguró, "no dejaremos a nadie atrás".
Ante el incremento de inestabilidad que se viene sucediendo en los últimos días en el país, la mayoría de delegaciones internacionales han trasladado sus embajadas al aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación. España ya ha informado a los "500 de Kabul" (como se les empieza a conocer en los medios españoles) de que deben dirigirse hacia allí, aunque no es tarea sencilla ya que el asedio talibán (movimiento proscrito en Rusia) no permite moverse por las calles con facilidad.
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
Internacional
El poder en Afganistán se traspasa a un consejo de transición
En la actualidad, el aeropuerto está controlado por Estados Unidos lo que facilita el rescate de occidentales. En el momento en el que pierdan el poder, "nadie sabe lo que puede pasar", aseguran fuentes diplomáticas al diario El Español.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado el lunes 16 de agosto, en una entrevista a la Cadena Ser, que el aeropuerto de Kabul es seguro "en este momento" y ha agradecido a los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional desplegados en Afganistán su labor de velar por la seguridad.
Marlaska informó de que el personal español de la Embajada en Afganistán se encuentra en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser repatriado. "Se ha trasladado a todo el personal de la Embajada, así como a los miembros de protección de la Embajada que son miembros GEO, de la Policía Nacional al aeropuerto (...) y se encuentran desde ayer pendientes de su repatriación", ha dicho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала