América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los rounds más recientes entre AMLO y el Poder Judicial

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el Poder Judicial en el país está "podrido" y tiene una mentalidad "ultraconservadora".
En un evento realizado en la región de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, el mandatario arrasó contra el Poder Judicial ante los rechazos que ha recibido ante las políticas y obras insignias de su gobierno.
"Si tuviésemos un Poder Judicial confiable, yo diría: No hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones, pero no. Nos metemos en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia y luego otra, y otra y otra y se nos va el tiempo, y es una táctica dilatoria y no se hace la obra, ya hay hasta licitaciones en este caso", indicó el mandatario.
Sin embargo, esta no es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo se golpea al Poder Judicial. Sputnik les representa las recientes disputas entre estos dos Poderes de la Unión.

Round 2: la reforma eléctrica

Una de las manzanas de la discordia entre López Obrador y el Poder Judicial fue la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Promovida por el presidente, aprobada en el Congreso y que se publicó formalmente el pasado 10 de marzo, la ley es un blanco de suspensiones por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro.
Ante ello, el mandatario envió en marzo pasado una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que investigara al litigante pese a la autonomía de poderes.
Actualmente, la reforma eléctrica se encuentra estancada en los tribunales, pues, aunque se han resulto algunas suspensiones, esta podrá avanzar hasta que haya resolución de todas.
Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
Ambientalistas mexicanos cuestionan reforma de la Ley de Industria Eléctrica

Round 3: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

El pasado mes de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión provisional contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual ha sido impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La ministra Norma Lucía Piña fue quien admitió a trámite la controversia constitucional por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el padrón al considerar que invade la autonomía presupuestaria del Instituto, así como sus facultades regulatorias.
Ante la decisión, AMLO interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión que la SCJN otorgó al IFT.
Teléfono móvil - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
América Latina
Mexicanos se rebelan contra el Padrón de telefonía móvil
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала