América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití recibe 16 toneladas de ayuda humanitaria de Chile luego del mortal terremoto

© REUTERS / STRINGERTerremoto en Haití
Terremoto en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Haití recibió 16 toneladas de ayuda humanitaria de Chile para apoyar a las víctimas del mortal terremoto de magnitud 7,2, uno de los más intensos que afectó al país.
"Avión Boeing KC 135 de la Fuerza Aérea de Chile llegó a Puerto Príncipe, Haití, tras casi 8 horas de vuelo, con 16 toneladas de ayuda humanitaria. Chile apoya y solidariza con el pueblo haitiano en estos difíciles momentos", confirmó el ministro de Defensa chileno, Baldo Procurica, a través de su cuenta de Twitter adjuntando un video del arribo del avión.
El cargamento consiste en 11.000 litros de agua purificada, kits de alimentación, medicinas, elementos sanitarios y raciones de productos no perecibles como harina, azúcar, fideos, arroz, té, atún, porotos, garbanzos, leche en polvo, soja, jurel, galletas, sal, puré de papa, café, endulzantes y mermeladas.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió actuar con mayor celeridad para gestionar la ayuda a las víctimas del terremoto, mientras se acerca la depresión tropical Grace que amenaza las labores de rescate.
"A partir de este lunes [16 de agosto], vamos a actuar con mayor rapidez. Se acelerará la gestión de las ayudas. Vamos a multiplicar por diez nuestras energías para llegar, en términos de asistencia, al máximo número de víctimas posible", anunció el neurocirujano que aún no cumplió un mes en el cargo.
Henry informó que aumentará la presencia de los ministros y otros funcionarios gubernamentales sobre el terreno, para mejorar la coordinación de las intervenciones y una evaluación gradual y más precisa de la situación.

Ayuda de México

A su vez, el Gobierno de México envió tres aviones con ayuda humanitaria que trasladaron 15,4 toneladas de medicinas y alimentos y 3,6 toneladas de insumos de emergencia a Haití, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lamentablemente, un sismo afectó a Haití, un pueblo muy pobre, también con problemas políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia. Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo, porque nada humano nos es ajeno", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
López Obrador expresó que ante la tragedia se deben olvidar las fronteras.
"Debemos aplicar el principios de la fraternidad universal, no solo abandonar el egoísmo y el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo", agregó.
Las autoridades también establecieron un mecanismo de recolección de ayuda para las personas que voluntariamente quieran brindar solidaridad con el país caribeño.
Por su parte, Laura Velázquez ,coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que, en conjunto con la cancillería, la Defensa y la Marina fueron enviados tres aviones con la ayuda inmediata.
"Llegaron este lunes a la 1:00 de la mañana (06:00 GMT) dos aeronaves, y llegará una aeronave más de la Marina a las 10:00 de la mañana (15:00 GMT)", anunció la funcionaria.
Velázquez detalló que los dos primeros aviones son un C-295 Caza y un Lockheed C-130 Hércules, con 15,4 toneladas de insumos en 1.500 despensas con 11,1 toneladas de alimentos y gel desinfectante.
La ayuda incluye casi una tonelada de medicamentos, 1,5 toneladas de leche, y dos toneladas de agua embotellada.
Cómo actuar durante un sismo - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
Multimedia
¿Qué hacer durante un sismo?
El tercer avión es un C-295 MW de la Marina que llegará esta mañana con "3,6 toneladas de insumos de emergencia, víveres, catres, cobijas, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas", indica el informe oficial.
Debido al terremoto, "hay un colapso generalizado del país, todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables", dijo la responsable de Protección Civil.
La cancillería informó que en las aeronaves viajan el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña; la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Carrillo; y el responsable de Protección Civil, Raúl Miliani.
Velázquez dijo que la cifra actualizada de víctimas es de 1.297 decesos y 5.700 personas heridas.

Ayuda de Brasil

Por su parte, el Gobierno brasileño prometió que seguirá enviando ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto del 14 de agosto.
"El Gobierno brasileño manifiesta su solidaridad al pueblo haitiano y reafirma su firme compromiso con la continuidad de la ayuda humanitaria prestada a ese país", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Según la Cancillería, hasta el momento no hay registro de brasileños víctimas del terremoto.
La comunidad brasileña en Haití es de alrededor 50 personas, la mayoría religiosos.

Ayuda de Colombia

El equipo colombiano de búsqueda y rescate Usarcol 1 llegó el 15 de agosto de noche a Haití para colaborar en las labores de socorro en ese país, confirmó el Gobierno de Colombia.
"Ya se encuentra en Haití el equipo de Usarcol 1 que ofrecimos para apoyar en operativos de búsqueda y rescate luego del terremoto. Ratificamos nuestra solidaridad y esperamos que las labores avancen con rapidez para ayudar al Gobierno y el pueblo haitiano", anunció la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en su cuenta de Twitter.
En su tuit, la funcionaria también publicó una imagen del grupo de rescate mientras descendía, en la noche, de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Al menos 1.297 personas perdieron la vida y más de 5.700 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 7,2, que ocurrió el 14 de agosto a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, en Haití.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала