Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano se reúne con la Comisión de Verdad para hablar del conflicto armado | Video

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
El expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) sostiene una reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, con quien dialoga en este momento sobre el conflicto armado en el país, según puede observarse en una transmisión en 'streaming' a través del canal en Youtube del exmandatario.
"En ejecución de su misión de esclarecimiento, la Comisión escuchará y recibirá los aportes que haga el expresidente Uribe y los someterá después al análisis y al contraste como ha hecho con los aportes de los demás expresidentes y personas que han entregado su verdad a la institución", indicó la Comisión en un comunicado a raíz del encuentro.
Durante la reunión, que no se considera una comparecencia de Uribe, ya que él ha reiterado sus dudas ante el papel de esa instancia creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, De Roux presentará las preguntas que considera necesarias para la explicación del conflicto armado interno a partir de las inquietudes de las víctimas y de su propio análisis.
"Francisco de Roux asiste en su condición de presidente de la Comisión de la Verdad y el expresidente Álvaro Uribe así lo entiende, y participa desde la posición que tiene respecto a las instituciones del Acuerdo de Paz", dijo al respecto la Comisión en su comunicado.
El encuentro entre Uribe y De Roux es el primero que se realiza entre ambos desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, y en él se tratarán temas importantes del conflicto armado, como las ejecuciones extrajudiciales de militares a civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate y que son conocidos como "falsos positivos", hasta hechos de violencia ocurridos en Antioquia (noroeste) cuando Uribe fue gobernador de ese departamento, así como también la creación de grupos paramilitares.
En la reunión, que se realiza en la residencia de Uribe ubicada en el municipio de Llano Grande (Antioquia), también participan los comisionados Lucía González y Leyner Palacios.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2021
América Latina
Feroz resistencia juvenil a paramilitares de Uribe
Se prevé que al final de la reunión Uribe comparta con De Roux y los comisionados un documento sobre el conflicto armado en Colombia, el cual puede ser divulgado a través de redes sociales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала