América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Bolivia, las tierras que regaló Áñez las recupera Arce

© REUTERS / Courtesy of Bolivian Presidency/Jorge Mamani/HandoutLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Lo que hizo Áñez lo va deshaciendo Arce, en política, finanzas, cuestiones sociales y ahora, en el reparto de tierras fiscales entre los productores.
El Gobierno democrático de Luis Arce, instalado desde noviembre pasado tras la gestión transitoria de un año de Jeanine Áñez, ha anunciado a principios de agosto la reversión a dominio estatal de tierras concedidas gratuitamente a la familia de acaudalado exministro y exlíder cívico Branko Marinkovic.
La concesión de tierras hecha por Áñez en favor de su exministro, en el rico departamento oriental de Santa Cruz, incurrió en al menos dos irregularidades graves, según el estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que aprobó primero la operación y ahora ha dado marcha atrás siguiendo la decisión de Arce:
La Constitución dispone expresamente que cada dotación de tierras fiscales a productores particulares debe ser de un máximo de 5.000 hectáreas. En el caso citado, se trataba de dos propiedades, una de 24.000 hectáreas y otra de 12.000 hectáreas.
La ley prohibe la dotación de tierras a autoridades o exautoridades al menos durante un año después de su cese de funciones, y Marinkovic estaba aún en funciones cuando obtuvo el beneficio.

Cuestión de fondo

"Algunos han calificado como venganza política a la decisión gubernamental de revertir las tierras dadas en exceso a Marinkovic, pero esto es algo mucho más grande que un simple caso de disputa de intereses entre el Gobierno y un connotado opositor", dijo a Sputnik el agrónomo Juan Mendoza Cardona.
El consultor de la Fundación Esperanza de estudios agrarios señaló que el "caso Marinkovic" debería ser entendido más bien como "un escenario más, aunque notorio por su simbolismo político, del desmontaje de los avances neoliberales ocurridos durante el gobierno de Áñez".
Marinkovic fue un encarnizado opositor de los gobiernos de Evo Morales —2006-2019, del mismo sello político que Arce— y pasó más de una década autoexiliado en Brasil tras el fracaso de un intento subversivo regionalista en 2008, hasta regresar a Bolivia después de la autoproclamación presidencial de Áñez en noviembre de 2019.
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
América Latina
Bolivia quiere recuperar las tierras entregadas ilegalmente por Añez
El exlíder cívico se incorporó al gabinete de Áñez en agosto de 2020, como Ministro de Planificación, y estaba en esas funciones cuando el INRA aceleró el trámite de entrega de tierras a su familia.
De las tierras entregadas a la familia del exministro, 26.000 hectáreas volverán a poder estatal, confirmó esta semana en rueda de prensa el director de Planificación del INRA, Juan de Dios Fernández.
Pero la disputa apenas comienza allí, apuntó Mendoza Cardona, señalando la importancia de un anuncio hecho el 2 de agosto por el presidente Arce, casi ignorado por los principales medios nacionales.
Arce dijo ese día que en realidad su decisión es revertir al Estado las 760.750 hectáreas de tierras dotadas durante la gestión de Jeanine Áñez.
"En 2020 se paralizó el saneamiento y titulación para las pequeñas propiedades, se benefició a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas de tierra, (equivalentes a) 70% de la titulación de tierras otorgadas por el gobierno de facto que ahora está siendo revisada y anulada", afirmó Arce en la celebración del Día de la Revolución Agraria.
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
El conflicto de tierras en Santa Cruz y la presión de Camacho al Gobierno de Bolivia
Añadió que, en contraposición, el actual Gobierno tenía listos para distribución inmediata 26.000 títulos de propiedad agraria "en favor de las comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales (colonizadores)".
Arce cumplía así su promesa de recuperación de tierras "ilegalmente regaladas" que hizo en diciembre de 2020, un mes después de llegar al poder, cuando denunció que el gobierno de Áñez había repartido unos 2.000 títulos agrarios en Santa Cruz, casi exclusivamente entre empresarios y terratenientes, entre ellos Marinkovic.
En el mismo acto del 2 de agosto, el actual ministro de Desarrollo Rural, Remy González, advirtió que el Gobierno de Arce "no entregará tierras a los empresarios sino a los pequeños productores".
Aseguró que la anulación de concesiones hechas por Áñez se ejecutará "duela a quien le duela".

Millones de hectáreas

Bolivia es un país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados —casi tanto como la suma de España y Francia— con una población de 11 millones de habitantes, de lo que resulta una densidad de apenas 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
Según cifras del INRA, de los 103 millones de hectáreas de tierras susceptibles de ser distribuidas con fines productivos, tanto agrícolas como forestales, 89 millones de hectáreas o el 87%, ya tienen títulos de propiedad al cabo de casi siete décadas de proceso de reforma agraria.
Un tractor - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Los latifundios persisten en Bolivia más de una década después de su prohibición
Estas tierras están distribuidas entre 2,8 millones de personas beneficiadas con 1,3 millones de títulos ejecutoriales de propiedades agrarias, incluyendo grandes extensiones de desarrollo empresarial en tierras tropicales orientales y pequeñas parcelas en valles y el altiplano occidentales.
Esto significa que casi 14 millones de hectáreas, o el 13% de las tierras útiles, están todavía pendientes de titulación y constituyen el objeto de interés de grandes, medianos y pequeños productores.
El INRA indicó que 5,7 millones de hectáreas están en proceso de titulación, parte de las cuales está comprendida en los 26.000 nuevos títulos de propiedad anunciados por Arce.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала