Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El Salvador: avanzan los reclamos contra la Fiscalía

El Salvador: avanzan los reclamos contra la Fiscalía
Síguenos en
ONGs realizaron una auditoría al organismo y pretenden colaborar en la elección de nuevas autoridades. 'En Órbita' conversó con Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), participante en el informe.
La Fespad elaboró un informe junto a 10 organizaciones sin fines de lucro en el que analizan la operatividad de la Fiscalía, la que consideran deficiente en la lucha contra la corrupción y en la persecución de delitos de impacto social. La designación de las autoridades es prioritaria a raíz de los cambios realizados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de tomar posesión el 1 de mayo.
El Congreso —dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele— destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Además de jueces titulares y suplentes, fue destituido el Fiscal General, Raúl Melara.

"Hemos impulsado distintas acciones. Entre ellas, la elaboración del informe, una auditoría ciudadana que abarca varios años, desde 2013 a 2018. Se pretende presentar una radiografía de cómo está la Fiscalía, pero además hacer un llamado a la Asamblea Legislativa en el marco del proceso de la elección del Fiscal General que debe realizarse este año", dijo a En Órbita el director de Acceso a la Justicia de Fespad, Héctor Carrillo.

"En mayo, la Asamblea depuso de manera ilegal al fiscal Melara y puso en su lugar a una persona [Rodolfo Delgado] sin haber seguido el procedimiento y los requisitos para ocupar ese cargo", agregó.
Según el entrevistado, el informe pretende "incentivar a elegir un Fiscal independiente y con capacidades técnicas y profesionales para ocupar el cargo". Y agregó que el reclamo es parte del esfuerzo que a nivel centroamericano se viene haciendo por tener institucionalidad democrática.
"Ha habido poca eficacia de la Fiscalía en el cumplimiento de su mandato. Entre 2013 y 2018 recibió poco más de 500.000 denuncias. (...) Solo 4% resultaron en una condena en los tribunales. Y si se toma como referencia los casos judicializados, el 13% llegó a constituir una condena. Eso refleja la poca eficacia de la Fiscalía en cuanto a la tutela de los derechos fundamentales de la población", apuntó Carrillo.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la situación en Afganistán, el día después a la toma de Kabul por parte del movimiento Talibán (grupo proscrito en Rusia). Y además, Uruguay comenzó a brindar una tercera dosis anti COVID de refuerzo a su población. Conversamos con la Dra. Maria Moreno, inmunóloga e integrante del Grupo Asesor de Vacunas contra el COVID 19 del Ministerio de Salud Pública local.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала