- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El enviado ruso para Afganistán admite que la caída de Kabul tomó por sorpresa a Moscú

© REUTERS / StringerTalibanes en Kabul
Talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, reconoció que la toma de la capital afgana por los talibanes (organización proscrita en Rusia) tomó por sorpresa a Moscú.
"Hasta cierto punto ha sido una sorpresa. Partíamos de que el ejército afgano, sea como fuere, opondría resistencia durante un tiempo", declaró Kabúlov a la estación de radio Ejo Moskvi.
El diplomático, que encabeza el Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Exteriores ruso, admitió que en Rusia habían "pecado de optimistas" al evaluar el grado preparación de las tropas afganas, entrenadas por Estados Unidos y sus aliados.
"Lo han tirado todo al primer disparo... Las hemos sobreestimado", señaló.
El propio Kabúlov afirmó el 14 de agosto, un día después de la conquista de Kandahar, que "los talibanes aún no han tomado Kabul ni están en condiciones" de hacerlo.
Hoy, el diplomático apuntó que en Rusia eran "conscientes de que esta fuerza, si no iba a tomar el poder en Afganistán a la larga, tendría protagonismo en el futuro".
Preguntado por el apoyo con que contaron los talibanes, Kabúlov mencionó en primer término "ciertas fundaciones islámicas de la región del golfo Pérsico"; por lo que respecta a las armas, agregó, los muyahidines arrebataban una parte al enemigo en el transcurso de las operaciones militares o "las compraban tranquilamente desde depósitos del ejército y la policía afganas".
Además, Kabúlov informó de que el embajador de Rusia en Kabul, Dmitri Zhirnov, se reunirá el 17 de agosto con un coordinador de los talibanes para debatir en particular el tema de seguridad.
"Nuestro embajador .... se reunirá mañana [el 17 de agosto] con el coordinador de los dirigentes del talibán para examinar las garantías de seguridad, incluida nuestra embajada", dijo.
Kabúlov informó que el perímetro externo de la embajada ya pasó bajo control de los talibanes.

¿Reencarnación de ISIS?

Moscú no tiene motivos para suponer que Afganistán con el movimiento talibán en el poder se transforme en una nueva reencarnación de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia), declaró Kabúlov.
"No tengo tales recelos, pues he visto como los talibanes luchaban contra los combatientes de ISIS y luchaban sin piedad, a diferencia de los estadounidenses y la OTAN en su conjunto", dijo el diplomático.
Kabulov reveló que los representantes del alto mando talibán en reiteradas ocasiones le aseveraron que su actitud ante los yihadistas es invariable: "no van a tomarles como prisioneros".
Por su parte, el embajador de Rusia en Afganistán afirmó que los miembros de la legación rusa en Kabul no se sienten amenazados de momento y planean mantener su labor habitual.
Un helicóptero militar estadounidense volando sobre la embajada de Estados Unidos en Kabul el 15 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Los medios se burlan de la huida de EEUU de Afganistán
"Ahora no hay amenazas directas para nuestro personal y nuestras instalaciones, así que seguiremos trabajando aquí tranquilamente, como de costumbre", declaró Zhirnov al Canal 1 de la televisión rusa desde Kabul.
A su vez, el presidente del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Grigori Karasin, opinó que Rusia necesita establecer contactos con el futuro Gobierno de Afganistán.
Preguntado de cómo debe ser la reacción de Moscú ante los acontecimientos afganos dado que el movimiento Talibán está proscrito en Rusia, el senador a su vez preguntó: "¿Qué es más importante para nosotros: no reconocer o tener relaciones con Afganistán?" e instó a "no adelantarse" a los acontecimientos.
"Se debe simplemente establecer contactos con las autoridades afganas en ejercicio. Que yo sepa, ya los mantenemos. De eso se ocupan el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y otras estructuras de Estado", dijo.
Karasin subrayó que, según sus datos, en Kabul sigue funcionando la embajada de Rusia.
"Esperamos que logremos crear condiciones para el mantenimiento de relaciones oficiales normales con Afganistán, país que está bastante cerca de nosotros", resumió el político.
Asimismo, Kabúlov señaló que Moscú no ve amenaza directa de que el movimiento talibán* continúa su ofensiva más allá de las fronteras afganas.
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
El sismo afgano recompone el tablero de Asia Central
Los talibanes "han reafirmado en más de una ocasión de que no tienen objetivos extraterritoriales, se aprendieron la lección en el Afganistán del año 2000. Es por ello que no vemos amenaza directa a la seguridad de nuestros aliados en Asia Central, y tampoco hay un solo hecho que muestre lo contrario", dijo el diplomático en declaraciones al Canal 1.
Sin embargo, advirtió, "eso no quiere decir que podamos relajarnos".
"En una situación tan caótica como esa, donde se está produciendo un cambio total de régimen, siempre aparece un hueco para otras organizaciones terroristas internacionales capaces de poner en peligro, en un futuro, la seguridad de nuestros aliados", puntualizó Kabúlov.
El enviado especial subrayó que Rusia hace tiempo que preparó "el terreno para dialogar con el nuevo Gobierno de Afganistán".
"Es un activo de la política exterior rusa que aprovechamos plenamente en interés a largo plazo de la Federación de Rusia", aseguró.
En declaraciones a otra televisión rusa, Rossiya 24, el diplomático también aseguró que hay "señales esperanzadoras" respecto a la seguridad de la embajada rusa en Kabul.
"Nos basamos en que los acuerdos se han de cumplir. Por el momento, en lo que respecta a la seguridad de nuestra embajada y la seguridad de nuestros aliados en Asia Central, es una señal esperanzadora", sostuvo.
Militares de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Las mentiras de Estados Unidos sobre Afganistán hasta el último momento
Rusia, agregó, seguirá muy de cerca el desarrollo de la situación en Afganistán.
"Estamos listos para todo tipo de sucesos, pero esperamos una evolución más favorable para Rusia y sus aliados", manifestó.
El emisario ruso para Afganistán asimismo vio posible llegar a acuerdos con los talibanes.
"Si comparamos la posibilidad de llegar a acuerdos con distintos colegas y socios, los talibanes hace tiempo que me parecen más dispuestos a acuerdos que el Gobierno títere de Kabul", dijo.

Seguridad de la población

Rusia tiene la intención de ayudar al pueblo de Afganistán, afirmó este lunes el enviado especial del presidente ruso para ese país sudasiático, Zamir Kabúlov.
"Estamos preocupados por los afganos que fueron abandonados por los políticos títeres en bancarrota (...) creo que paso a paso vamos a solucionar esta situación con métodos civilizados para que ellos vivan de manera más cómoda, en la medida de lo posible en esas condiciones", dijo Kabúlov a la cadena Rossiya 24.
Los pasajeros en el aeropuero de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
España
"No dejaremos a nadie atrás": España acelera la repatriación de los españoles en Afganistán
También expresó la esperanza de que las nuevas autoridades afganas respeten los derechos humanos fundamentales.
Agregó que Moscú está satisfecho de que la transferencia de poder en Afganistán se haya realizado sin violencia.
"Estamos satisfechos de que, hasta ahora, los talibanes (organización radical, prohibida en Rusia) y el nuevo gobierno se estén comportando decentemente, pero no juzgaremos con palabras, sino con hechos", afirmó.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, declaró que China espera que el movimiento talibán cumpla la promesa de poner fin a la guerra y de garantizar la seguridad de la población y de las misiones extranjeras.
"La situación en Afganistán ha cambiado sustancialmente. Respetamos las aspiraciones y la elección del pueblo afgano. La guerra en Afganistán dura más de 40 años, su cese y el logro de la paz es el grito del alma de los 30 millones de afganos y la esperanza de los países de la región y de toda la comunidad internacional", dijo en una sesión informativa para los medios.
Fuerzas talibanes patrullan una calle en Herat - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
Internacional
¿Qué consecuencias provocará la victoria militar de los talibanes?
La diplomática señaló asimismo que la parte china se ha fijado en las declaraciones del talibán de que la guerra en Afganistán ha terminado y que el movimiento sostendrá negociaciones sobre la formación de un Gobierno islámico abierto e inclusivo, así como tomará medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos y las misiones extranjeras.
"China espera que estas declaraciones se cumplan", subrayó.
Hua también declaró que China mantiene contactos con los talibanes y otras partes afganas y juega un papel constructivo en la promoción de la solución negociada del problema de Afganistán.
La diplomática manifestó que confía en que los talibanes se unan con diversos partidos y grupos étnicos con el fin de formar una estructura política amplia e inclusiva que responda a las condiciones nacionales y sea capaz de echar cimientos para edificar una paz duradera en el país.
"Los talibanes afganos en numerosas ocasiones expresaban la esperanza de mantener buenas relaciones con China, dijeron estar interesados en que China tome parte en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, así como aseguraron que no permitirán a ninguna fuerza usar el territorio afgano para hacer daño a China. Lo estamos aplaudiendo", señaló.
El portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, afirmó que el autodenominado Emirato Islámico de Afganistán ordenó a sus muyahidines que protejan vidas y bienes tras haber extendido su control a todas las ciudades importantes del país, incluida la capital.
Dos semanas antes de finalizar la retirada de EEUU y sus aliados de Afganistán, los talibanes remataron su ofensiva contra las tropas gubernamentales con la entrada en Kabul y la toma de instalaciones clave, entre ellas el palacio presidencial y la sede la televisión nacional.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país pero su paradero se desconoce por ahora.
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un gobierno de transición, dejando claro que aspiran a un "traspaso completo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала