Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Electoral venezolano cree que el diálogo puede aumentar la participación en los comicios

© Sputnik / Carlos Herrera / Abrir banco de fotosUn hombre con la bandera de Venezuela
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, que tienen como sede la Ciudad de México, pueden contribuir al desarrollo de condiciones políticas que permitan una mayor participación en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, indicó el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón.
"Estamos avanzando en el camino hacia el 21 de noviembre, y al mismo tiempo estamos muy pendientes de esta negociación que está ocurriendo en México, que puede ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación tanto de ciudadanos como de actores políticos en todo este proceso", expresó Picón en una entrevista en la emisora local Unión Radio.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó firmaron el 13 de agosto un memorándum de entendimiento, con el que dieron inicio a una ronda de conversaciones en México, con el acompañamiento del Reino de Noruega.
En ese sentido, Picón señaló que "la manera de resolver la crisis que vive Venezuela es combinando la participación ciudadana y la negociación".
Además, el rector manifestó que la participación en los comicios del 21 de noviembre pudiera alcanzar entre el 50 y 55% del registro electoral.
"La participación en el año 2020 fue del 30% del registro electoral y las últimas encuestas llegan a decirnos que eso pudiera subir a un 50% del registro electoral o un 55%, dependiendo de las condiciones políticas de quién participe y de quién no", acotó.
El memorándum que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición se volverán a reunir los próximos 3 y 6 de septiembre en Ciudad de México.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала