- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El avance talibán en Afganistán "puede producir un efecto cascada con otros grupos integristas"

El avance del Talibán en Afganistán "puede producir un efecto cascada con otros grupos integristas"
Síguenos en
Para el especialista argentino en Oriente Medio, África y Asia, Guadi Calvo, el avance de los talibanes en Afganistán constituye una amenaza "sumamente grave" para la región y más allá.
El experto constató que los éxitos del movimiento terrorista en sus esfuerzos de hacerse con el control de Afganistán "pone en estado de alerta a toda la línea fronteriza" de la República Islámica, entre cuyos vecinos se encuentran tres repúblicas exsoviéticas –Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán– así como Irán, China y Pakistán. Son además países con los que Rusia tiene "buenas" relaciones, al tiempo que "son todos rivales o enemigos de EEUU".
"Es algo que a mi me genera ciertas sospechas de si este abandono premeditado de Afganistán por EEUU tiene alguna intencionalidad política contra sus rivales", manifestó Calvo.
Respecto a la posibilidad de que este presunto plan se vuelva en contra del Estados Unidos, el también periodista y escritor expresó sus dudas de que los talibanes "vuelvan a cometer el error de dejarse llevar por Al Qaeda [organización terrorista proscrita en Rusia] a practicar algún tipo de atentado en EEUU, porque esto ha sido la excusa de Washington para invadir Afganistán en 2001".
Al mismo tiempo, indicó que el empoderamiento del movimiento talibán "puede producir de alguna manera un efecto cascada con otros grupos integristas".
Finalmente, Guadi Calvo lamentó que "nadie" se haya "detenido a pensar seriamente en la cuestión de etnias, de clanes y de tribus de Afganistán", una ignorancia que impide un enfoque adecuado.
"Cada ciudadano afgano muerto representaba que los hombres de su familia se incorporaran al movimiento talibán, es decir, cada talibán muerto atraía hijos, sobrinos, nietos, hermanos a la fuerza del movimiento talibán. Asimismo, la indignación en las aldeas por los abusos cometidos por los ejércitos de ocupación en Afganistán ayudó a conformar un núcleo muy, muy duro", a punto tal de que "hasta ahora en el movimiento talibán jamás se ha producido un quiebre, por lo menos notorio", subrayó el especialista.

"Esa unidad está en el pueblo afgano, viene de los afganos, y creo que va a ser muy difícil dominarlo como lo han mostrado a lo largo de la historia", concluyó Calvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала