Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren los primeros datos sobre la estructura del núcleo de Saturno

Saturno - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
Tras procesar los datos obtenidos por la sonda espacial Cassini durante la fase final de sus observaciones de los anillos de Saturno, los astrónomos han llegado a la conclusión de que este planeta tiene un núcleo de límites difusos que ocupa aproximadamente el 60% de su volumen.
Usualmente los astrónomos obtienen una idea de la estructura interna de los planetas gigantes a través del análisis del campo gravitatorio registrado por los instrumentos que les envía la nave espacial, pero esta variación de campo suele ser bastante débil y no permite conocer el funcionamiento interno de los planetas.
Así que para estudiar la estructura interna de Saturno, los investigadores del Instituto Tecnológico de California decidieron utilizar los datos sísmicos junto con un análisis de las perturbaciones gravitacionales en los anillos que rodean el planeta y detectaron pequeñas oscilaciones en los anillos, causadas por el campo gravitatorio inducido de un núcleo situado en la parte central del planeta.
Hasta ahora, se pensaba que Saturno tenía un núcleo metálico en su centro, rodeado por una cáscara de hidrógeno y helio. Sin embargo, los resultados del estudio publicado en la revista Nature Astronomy, indican que lo más probable es que el núcleo del planeta esté compuesto por una mezcla de hidrógeno, helio y elementos pesados. Pesa unas 17 masas terrestres y ocupa hasta el 60% del volumen del planeta, lo que es mucho mayor de lo que se pensaba, aunque aún no queda claro cuál es el límite entre el núcleo y la envoltura de gas.
Los astrónomos consideran que su estudio puede aportar una visión sobre la nueva estructura interna y la historia de la formación de los planetas gigantes, y que los modelos existentes de formación planetaria, basados en la teoría de la acreción de masa seguida de la diferenciación de la materia en las entrañas de los planetas, deberían ajustarse.
Auroras polares ultravioleta en Júpiter y en la Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
Ciencia
Después de 40 años, resuelven el misterio de la aurora constante de Júpiter
Además, los hallazgos plantean desafíos para los modelos actuales de formación de gigantes gaseosos, que sostienen que los núcleos rocosos se forman primero y luego atraen grandes envolturas de gas. Si los núcleos de los planetas son realmente difusos, como indica el estudio, los planetas podrían incorporar gas antes en el proceso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала