- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Caída de Afganistán: el catastrófico fracaso de EEUU

Caída de Afganistán: el catastrófico fracaso de EEUU
Síguenos en
La caída de Kabul tras 20 años de presencia estadunidense en el país, y las imágenes de violencia que dan vuelta al mundo sorprendieron a Occidente. En 'Telescopio' la magíster argentina Sabrina Olivera, analizó presente y futuro de ese país.
Luego de dos décadas de presencia militar estadounidense, Afganistán vuelve a ser controlado por el movimiento Talibán —proscrito en Rusia—. El comienzo de esta nueva era evidenció el fracaso de las negociaciones para realizar una transición pacífica tras una larga presencia de la potencia norteamericana.
La población afgana teme que los talibanes —que según Washington protegieron y escondieron al líder terrorista Osama Bin Laden— tras los atentados a EEUU del 11 de septiembre de 2001 impongan nuevamente su régimen de califato.
Para profundizar en el tema, Telescopio entrevistó a la magister argentina Sabrina Olivera, doctoranda en Relaciones Internacionales y especialista en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India.
Según Olivera, los recientes hechos reflejan "un fracaso respecto de lo que fue la intención y lo que se pretendía que iba a ocurrir tras la llegada de las tropas de EEUU, hace 20 años".
"Lo lamentable es que lo que podría ocurrir en el término de meses, las milicias afganas cayendo ante los talibanes, ocurrió en días", afirmó Olivera.
Consultada sobre la situación de las mujeres ante este nuevo escenario, la analista dijo que el panorama que se avecina es muy negativo, teniendo en cuenta acciones del Gobierno Talibán entre 1996 y 2001, previo a la invasión de EEUU.
"Las mujeres van a solicitar la autorización de un hombre para salir de sus casas, van a tener restricciones de vestimenta, no van a poder salir a trabajar y las instancias de decisión van a quedar relegadas a los hombres", explicó.
De acuerdo con Olivera, "existe, después de 20 años de presencia de EEUU, toda una generación que no vivió el régimen talibán". Por este motivo, "ya se han visto algunas manifestaciones a resistir las normas", por lo que "será clave observar cómo se desarrolla esta nueva etapa".
En el terreno económico, la analista indicó que "todo parecería indicar que en el corto tiempo los números afganos van a tener un cimbronazo porque el país está ingresando en una nueva era".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала