Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Así se vive en Kabul tras la toma del poder por parte de los talibanes

© REUTERS / Reuters TVUnas personas cerca del aeropuerto de Kabul, tras la toma de poder por parte de los talibanes
Unas personas cerca del aeropuerto de Kabul, tras la toma de poder por parte de los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Síguenos en
Ciudadanos afganos compartieron con Sputnik cómo es la actual situación en la capital del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.
El 15 de agosto los talibanes —organización terrorista proscrita en Rusia— tomaron el poder en Afganistán. Ashraf Ghani, presidente del país, abandonó Kabul sin negociar el traspaso del poder. Así es como se vive en la capital afgana a esas horas.

Desorden en el aeropuerto

Según cuenta Walid*, residente de Kabul, "las personas no podían entender al principio lo que estaba pasando, todos se sorprendieron".
"Hubo muchas noticias falsas, la gente se escapó al aeropuerto. Escuchamos que los aviones transportarían a 20.000 pasajeros a Canadá. La gente incluso dejó a sus familias y se apresuró al aeropuerto sin equipaje ni documentos. Todavía hay un desorden por allá", sostiene.
Talibanes en el aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Medios informan de al menos 10 muertos en el caos del aeropuerto de Kabul
El hombre afirma que, en las redes sociales y en los canales de televisión, "los talibanes ya han anunciado que proporcionarán seguridad a las personas, protegerán los bancos e instituciones" y que las personas pueden volver al trabajo "y, si es necesario, ponerse en contacto con los talibanes".
"Ahora la gente vuelve al trabajo, los coches circulan por las calles. La gente vuelve en sí y trata de vivir una vida normal. Hasta el momento, [los talibanes] han cumplido todo lo prometido", apunta.
Walid agrega, sin embargo, que "hay quienes hacen mal, golpean a la gente, invaden sus casas".
"Hay acciones de este tipo por parte de los talibanes. Aunque los talibanes dicen que no son ellos, estas personas les acompañan. Este comportamiento preocupa a las personas. Los talibanes tratan a las personas de manera diferente en cada distrito", concluye el hombre

Escondido en casa

Abdul*, un científico afgano que defendió su tesis en Turquía y actualmente trabaja en Kabul, se mantiene en su casa con su familia y, según afirma, "no pueden salir a la calle porque hay rebeldes talibanes en todas partes".
"Nos enteramos de que están allanando las casas de quienes solían trabajar en la administración pública. Por lo tanto, esperamos en estado de alarma. Escuché que los rebeldes ahora están allanando las casas de generales y oficiales del Ejército afgano. Cuando los encuentran, los llevan a prisión. Dicen que después de los militares, será el turno de los periodistas y científicos", comparte el académico.
Abdul coincidió que multitudes se han ido al aeropuerto capitalino en un intento de dejar el país, en particular, el científico dice que lo hicieron algunos funcionarios gubernamentales, al temer por su vida.
"Los talibanes detienen a la gente en la calle y les piden documentos de identificación. Están buscando funcionarios, tienen una lista de funcionarios que han trabajado para las autoridades afganas. Ellos conocen bien esta información. Por lo tanto, no podremos escondernos en la casa durante mucho tiempo", subraya.
Talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
El ministro de Exteriores de Afganistán denuncia ataques contra sus colegas y su residencia
El académico pide a Turquía que apoye al pueblo afgano y ayude a evacuar a los ciudadanos.
"Países como Estados Unidos y el Reino Unido han evacuado a afganos que regresaron a casa después de recibir educación en sus países y los ayudaron aquí. También le pedimos a Turquía que garantice nuestra seguridad, que nos ayude a sacarnos", dice el científico, antes de agregar que aunque logre irse, desearía volver a su país en el futuro.

Miedo en el aire

Fátima*, una ciudadana rusa que vive en Kabul, comparte que le han aconsejado no salir a la calle en los próximos días hasta que la situación en la capital se estabilice.
"Nos aconsejaron que nos quedáramos en casa durante unos dos o tres días. Mi marido no va a ninguna parte. Todo el mundo tiene miedo. Los mercados y la mayoría de las tiendas cerraron. Institutos, escuelas, todo está cerrado", dice la mujer.
La rusa comparte que, de momento, las redes de internet siguen funcionando sin problemas, pero que existen rumores de que pronto se desconectarán. En cuanto al suministro de energía eléctrica, comparte que "la luz funciona de forma intermitente".
Боевик Талибана* на улице в афганском городе Герат - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder
"Estuvieron despegando aviones toda la noche de ayer y también por la mañana. Tengo miedo de ir a la ciudad", concluye Fátima.

Sin restricciones

Fahim*, quien también vive en Kabul, relata que "un 95% de las tiendas, comercios, supermercados" están cerrados. Tampoco funcionan las escuelas, los bancos y las agencias gubernamentales.
"Las mujeres, los niños y los jóvenes se quedan en casa. En la calle hay principalmente personas de mediana edad. Ayer la situación era mala. Cuando iba a casa anoche, había muchos pastunes que corrían y hablaban su propio idioma. Estaban por todas partes. No se sabe en absoluto de dónde vinieron", comparte.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
Internacional
Una rendición incondicional: Afganistán, el mayor fracaso en la historia contemporánea de EEUU
El hombre considera, sin embargo, que "la situación no es mala".
"Hay seguridad. Nadie toca a nadie. Hasta el momento, no existen restricciones ni nuevas reglas, como el uso de barbas largas para los hombres o de ropas específicas, incluso para las mujeres", detalla.
Fahim también comenta el desorden en el aeropuerto capitalino, en donde, según cuenta, se encuentran unas 2.000 personas, entre hombres, mujeres y niños, muchos sin sus documentos o pertenencias.
"Quieren irse. Nadie se los llevó, algunas personas murieron. Canadá dijo que estaba evacuando a 20.000 afganos, por lo que las personas fueron al aeropuerto con la esperanza de que se las llevaran", explica.
*Por razones de seguridad, los nombres de las personas se han cambiado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала